Cosmovisión

Por: Raúl López Gómez

 

Boca del Río: reconocimiento mundial

 

Boca del Río, crea un precedente importante a nivel mundial, para orgullo del pueblo boqueño y de los funcionarios municipales de una ciudad que avanza y se fortalece en la modernidad y eficiencia de los servicios públicos.

 

El municipio de Boca del Río, Veracruz, encabezado por el alcalde Humberto Alonso Morelli, recibió de manos del secretario ejecutivo del consejo mundial de la calidad, el World Council for Quality, ingeniero Bob Alisic, el reconocimiento como Gobierno Confiable a nivel internacional, al cumplir la norma ISO 18091:2019.

 

De esta manera Boca del Río sienta un precedente a nivel internacional, al ser el primer municipio del mundo en lograr cumplir con esta Norma ISO 18091 en su actualización 2019, que adopta por primera vez, los Objetivos Globales de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

 

El presidente del World Council for Quality, el holandés Bob Alisic, acudió a Boca del Río a hacer esta entrega, destacando en sus palabras que son una organización internacional que busca promover mejores prácticas de sistemas de gestión a través de la utilización de normas internacionales y redes especializadas para el intercambio de conocimiento, con el objetivo de proporcionar una mejora para los ciudadanos y la sociedad.

 

Destacó la gestión, la integración, el liderazgo y sobre todo la pasión del Gobierno Municipal de Boca del Río para lograr cumplir con esta Norma, que está alineada a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

 

Por su parte, el Doctor Carlos Gadsden, Presidente de la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables A.C. (FIDEGOC) destacó la importancia de la Norma ISO a nivel mundial, diciendo que fueron 10 años de planeación para el lanzamiento de la Norma ISO 18091:2014 dedicada especialmente a los gobiernos locales, y cinco más para llegar a la actualización 2019, que es la que Boca del Río recientemente cumplió.

 

“¿Por qué la ISO tiene que normar gobiernos locales? Porque los gobiernos locales son lo más importantes proveedores para cualquier actividad humana en este planeta, los gobiernos locales son donde nacemos, crecemos, ahí está nuestra vida entera, son los más importantes proveedores de cualquier actividad humana, no pueden no ser confiables, les confiamos nuestra vida y nuestro futuro”, explicó el Doctor Gadsden.

 

Explicó: tenemos la oportunidad de vivir un primer reconocimiento de confiabilidad en Boca del Río, siendo tarea de todos trabajar por este futuro.

 

El alcalde Humberto Alonso Morelli, destacó el intenso trabajo y compromiso por parte de los enlaces de calidad quienes son los colaboradores, funcionarios municipales que se encargaron de llevar a cumplimiento los 362 subindicadores que establece la Norma ISO 18091:2019, el trabajo en equipo de todos y cada uno de los trabajadores del Gobierno Municipal de Boca del Río, reconociendo que tanto ellos, como los ciudadanos, fueron la clave para lograr esta meta. Dedicados, apasionados por el bien común, y decididos a alcanzar metas “de este tipo de personas está integrado el gobierno municipal de Boca del Río”, aseguró.

 

Morelli, afirmó que los gobiernos existen para mejorar la vida de las personas “Y eso nos trae hoy aquí. Hoy, tenemos la certeza de que estamos trabajando de la manera más adecuada que existe gracias a la Norma ISO; y hoy todos podemos tener la seguridad de que Boca del Rio, es un gobierno confiable a nivel mundial”.

 

En el evento se entregó también un reconocimiento al Observatorio Ciudadano que también participó en el proceso; así como a los Enlaces de Calidad, ante más de 900 ciudadanos, de ediles y de funcionarios municipales que acudieron a presenciar la entrega de este momento histórico para Boca del Río.

 

En otro asunto, el cerco sanitario puesto en marcha en el país, para evitar el contagio del coronavirus que inició en China, y se va esparciendo por el planeta ante la movilidad de la gente que estuvo en la ciudad de Wuhan, en donde se dice que se comenzó con este padecimiento a causa de la venta de comida de animales exóticos en ese lugar, mismo que se encuentra clausurado desde que se detectó el problema.

 

En Wuhan ahora ciudad fantasma, un joven turista mexicano se encuentra viviendo el proceso de cuarentena entre toda la población que no sale de sus casas para evitar el contagio,

 

Toda la gente se encuentra deambulando en sus domicilios y en ocasiones esporádicas que salen de forma indispensable a la compra de alimentos protegidos de cubrebocas.

 

En China, en todo el continente asiático y en todo el mundo, en los aeropuertos a todos los usuarios se les mide la temperatura a fin de destacar que son portadores del coronavirus, que ya lleva miles de personas contagiados y por lo mismo se han registrado defunciones.

 

En el continente americano, en Estados Unidos y Canadá, se han detectado un promedio de cinco personas contagiadas y favorablemente en México, se encuentra sin registrarse ningún caso de persona infectada con el virus, que se presenta con síntomas similar a una neumonía

 

La Delegación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz, recomienda a la población en general a prestar atención a las infecciones respiratorias, ya que pueden provocar complicaciones, como la sinusitis, informó la otorrinolaringóloga del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11 en Xalapa, Katia Ivonne Tornero Villegas.

 

La sinusitis es un proceso inflamatorio de la mucosa de la nariz y de los senos paranasales, provocado comúnmente por infecciones gripales, alergias o por problemas anatómicos como pueden ser desviaciones del tabique, inflamación de las fosas nasales o en el caso de los niños, la hipertrofia de adenoidea, que es la reducción del espacio por donde el aire ingresa a la nariz, lo que provoca que pase directamente hacia la laringe y tráquea.

 

Este padecimiento tiene una amplia sintomatología, pero los más comunes son obstrucción nasal, fatiga, descarga anterior o posterior del moco con pus, tos y otros síntomas que están muy relacionados con un cuadro gripal común, explicó la especialista.

 

Puede ser de origen viral, bacteriano, nicótico o de acuerdo al tiempo que se presenta el problema, puede ser aguda cuando es menor de cuatro semanas; subaguda entre cuatro y 12 semanas; y la crónica que es después de 12 semanas. Se puede diagnosticar en forma clínica, con la exploración a través de la endoscopia nasal, o por medio de radiografías de senos paranasales o una tomografía.

 

Existen dos tipos de tratamiento para esta enfermedad: ya sea farmacológico con antibióticos, esteroides nasales, lavados para arrastrar el moco que pueden estar acompañados de descongestionante nasal; o el quirúrgico, donde el paciente se debe de someter a una intervención para limpiar los senos paranasales.

 

Si no se le da una atención adecuada y oportuna a este padecimiento, puede provocar celulitis orbitaria, abscesos orbitarios o meningitis y abscesos cerebrales.

 

En ese sentido, la especialista recomendó no exponerse a cambios bruscos de temperatura, evitar estar cerca del humo del tabaco o fumar, prevenir alergias, evitar contacto con personas que tengan cuadros gripales, lavarse las manos y en caso de presentar síntomas, acudir con su médico familiar para determinar la enfermedad y el tratamiento de manera oportuna.

 

También, la Delegación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz, invita a todos los patrones a cumplir con la Declaración de la Prima en el Seguro de Riesgo de Trabajo, correspondiente al índice de siniestralidad del ejercicio 2019, la cual debe hacerse en el mes de febrero del presente año, informó el encargado de la Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza, Miguel Rivera Arvizu.

 

Por esta razón, para apoyar a los empresarios en cumplir en tiempo y forma con esta obligación, el Seguro Social impartirá cursos de capacitación gratis, con la finalidad de asesorar al patrón o a su representante legal. Así las cosas.