Lugar:
Fuente:
Agencia RTV Noticias

Esta semana, la red “Veracruzano Inocente” firmará un convenio con la Academia Mexicana de Ciencias Forenses, que habrá de ayudar a demostrar la inocencia de presos, principalmente indígenas y mujeres acusadas del delito de violencia doméstica, recluidos injustamente.

Tomás Mundo Arriasa, abogado penalista y coordinador de la referida red, dijo que la academia apoyará en la revisión de 100 expedientes para demostrar la inocencia de las personas, no para fabricar inocentes.

Manifestó que en los Centros de Reinserción Social de Veracruz (Cereso) hay cuatro mil 100 presos indígenas sentenciados y procesados, la mayoría encarcelados injustamente por la miopía de las leyes, por violaciones al debido proceso, por deficiencias en la integración de las carpetas de investigación, por no privilegiarse el principio de presunción de inocencia, por la presentación de falsos testigos y por una deficiente defensa técnica.

Dijo que ya se analiza el primer paquete de 20 expedientes.

Tomás Mundo señaló que Papantla, Chicontepec y Zongolica son los tres Ceresos que concentran el mayor número de presos indígenas.