La Cámara de Diputados alista interponer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra el manual de remuneraciones del INE, por el que sus consejeros y funcionarios de alto nivel pueden percibir salarios superiores a los del presidente de la República.
Ello, derivado de un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), avalado con el voto de legisladores de Morena y sus aliados y la abstención de PAN, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano, y en contra del PRD.
En el proyecto de demanda de controversia constitucional relativa al Manual de Remuneraciones del organismo para el ejercicio 2020 dado a conocer al pleno, los legisladores argumentaron que corresponde a la afectación a facultades exclusivas de la Cámara de Diputados en materia presupuestal.
Además de la posibilidad de que se genere un daño a la hacienda pública con el pago de remuneraciones indebidas en el presente ejercicio presupuestal.
Los legisladores argumentaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) incurre en violaciones a los artículos 126 y 127 de la Constitución, además de que contraviene lo dispuesto en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.
De acuerdo con el documento, en diciembre de 2019 la Junta Ejecutiva del INE realizó adecuaciones a los tabuladores de las remuneraciones de los servidores públicos, que consisten en ajustar las percepciones de cargos de nivel superior, por encima de lo aprobado por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.
Ello dio como resultado que un número considerable de servidores públicos de mando en el INE reciban una retribución superior a la que recibe el Ejecutivo federal, así como prestaciones expresamente prohibidas por disposiciones presupuestarias.
Por ello, los legisladores consideraron procedente la presentación de este recurso ante el alto tribunal.