Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

La Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV) inaugurará el sábado 22 de febrero, a las 17:00 horas, la muestra de cartel y poesía Adán buscando su paraíso, de Adán Paredes, en el espacio expositivo Ernesto “Pelón” Bautista.

El autor es Licenciado en Artes Visuales con estudios en Diseño de la Comunicación Visual por la UV. Desde 2007 se orientó al diseño de cartel y ha tenido una constante y destacada participación en concursos, bienales y trienales vinculadas con este medio de expresión.

Su trabajo ha sido seleccionado, premiado y expuesto en México, Macedonia, Serbia, China, Polonia, Rusia, Bolivia, República Checa, Ucrania, Ecuador, Corea, Italia y Eslovaquia. En 2013 obtuvo un premio especial en el Taipei International Design Award.

La muestra es una síntesis e interpretación plástica de la poesía. En palabras de José Manuel Morelos: “A trasluz de una alegoría sobre Adán –el personaje bíblico–, suerte de boutade, o bien para introducir la propia firma, Adán buscando su paraíso es un acto de creación, un juego del arte, de significados e iconografías cuya génesis es la poesía de 25 autores mexicanos que se entretejen con el cartel desde los hilos de las analogías y metáforas, entre otros tropos retóricos”.

Paredes, quien también ha sido miembro del consejo de selección o jurado en distintos certámenes de cartel, además ha organizado exposiciones e impartido talleres en algunas ciudades de nuestro país, presentó una selección de los carteles de esta colección en Jarkov, Ucrania, en 2018.

Sobre él escribe Oleg Veklenko: “Cada fragmento poético tiene su propia imagen gráfica sofisticada. Adán Paredes no utiliza en sus obras las técnicas formales del póster posmoderno, no carga al público con riqueza de detalles, textos enigmáticos y acertijos tipográficos. Sus metáforas tienen una composición simple. Sin embargo, la intriga es construida por el autor sobre fragmentos gigantes de objetos reales, colocándolos en entornos inesperados, combinando diferentes imágenes en una sola, lo cual es típico del surrealismo.”

El espacio expositivo Ernesto “Pelón” Bautista abre sus puertas de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas. Los sábados y domingos de 11:00 a 15:00. La entrada a la exposición es gratuita.