Lugar:
Fuente:
La Razón / Con información de Jorge Butrón

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue trasladado de la cárcel de Alhuarín de la Torre en Málaga para ser trasladado a otra prisión de Madrid, para estar más cerca de la Audiencia Nacional de España.

Por cuestiones de seguridad, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias no indicó a qué hora llegará a la capital de ese país.

Esta decisión fue para facilitar el contacto con este organismo, encargado de su proceso de extradición solicitado por las autoridades mexicanas, de acuerdo con un despacho de la agencia Europa Press.

Lozoya fue detenido en la sureña Málaga el pasado miércoles 12 de febrero, gracias a una orden internacional de detención librada por las autoridades mexicanas, a fin de que enfrente un proceso por el delito de operaciones con recursos ilícitos.

Avanza extradición de Lozoya a México

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que el proceso de extradición del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, se encuentra muy avanzado, ya que es la Fiscalía General de la República (FGR) quien se encuentra armando el expediente para integrarlo de manera correcta.

El funcionario señaló que el expediente aún no se encuentra en poder de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero en cuanto lo tengan entrarán en acción para solicitar la extradición.

“Vamos a hacerlo en tiempo y forma dentro del plazo. En cuanto la Fiscalía me lo remita, de inmediato procederemos”, añadió.