Lugar:
Fuente:
La Jornada

En la Cámara de Diputados, la Jucopo tomó protesta al Comité Técnico Evaluador de las y los aspirantes a ocupar cuatro posiciones en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Mario Delgado adujo que este será “un día histórico porque es el órgano que nos ayudará a conducir este proceso, previsto en el artículo 41 de la Constitución…queremos garantizar los principios de transparencia, máxima publicidad y participación ciudadana”.

En su turno Jorge Espadas del PAN, la emprendió contra el académico John Ackerman, a quien ubicó como integrante de Morena: “sostenemos que el hecho de proponer a una persona que está participando activamente en un órgano de un partido político es una mancha en este proceso, estoy seguro que este Comité podrá hacer un excepcional trabajo más allá de dejar esta mancha por la militancia de un integrante del Comité”.

La réplica de Ackerman se sustentó en que la integración y trabajo del comité es la oportunidad para recuperar la legitimidad, la pluralidad y el profesionalismo de los organismos electorales, dado que la ley y el sistema jurídico electoral de México, es de los mejores y de los más aplaudidos en el mundo.

“Es la oportunidad para recuperar la confianza, para volver a transformar las instituciones electorales en vanguardias y representantes de la democracia; para que no haya ni un fraude más en este país. Estoy a favor de impulsar perfiles verdaderamente ciudadanos e independientes.

“Yo sé que algunos han impugnado mi nombramiento con base a argumentos estrictamente políticos. La legalidad está absolutamente en orden en este y todos los nombramientos, yo los invito a la calma, a la pluralidad”.

Antes, el coordinador del PRI, Rene Juárez se pronunció por emprender el proceso sin descalificaciones. “Hoy se da un paso importante para la continuidad, “sin descalificar el esfuerzo de mexicanas y mexicanos a lo largo de muchas décadas”; “todos tienen las prendas necesarias para cumplir con creces esta responsabilidad”.

Reginaldo Sandoval. del PT, consideró que el proceso abonará, con su imparcialidad e independencia en este proceso de designación de consejeros. “Los mejores perfiles, basados en su objetividad, independencia e imparcialidad tendrán la más absoluta libertad para estudiar a detalle la documentación integrada por los aspirantes y la idoneidad requerida para tan alto cargo”.

También el coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla (MC), refirió que persiste un entramado constitucional que se ha construido en el país para poder mejorar paulatinamente el régimen democrático. “Vamos a trabajar de manera integrada la Jucopo y el Comité desempeñando las funciones que competen a cada parte, y lo que queremos es que salga bien y elegir a los mejores entre los mejores”.

También por el PRD, Verónica Juárez se sumó a la corriente de opinión de los coordinadores, pues el comité está conformado por grandes personalidades de la academia y de la vida pública y se ha favorecido la integración paritaria. “Esperamos se logren acuerdos en beneficio de todas y todos los mexicanos y confiamos que su desempeño esté a la altura de lo que la democracia requiere, pues en 2021 estarán en juego tres mil 200 cargos”.

Para José Roldán Xopa la confianza que hay en las instituciones, la objetividad con la cual actúe, la imparcialidad con la cual puede tratar y debe tratar a los distintos actores políticos, pero particularmente la función que el INE tendrá de cara a la ciudadanía y sus responsables para la democracia son muy relevantes, y por ello, este Comité Técnico tiene “parte de la responsabilidad de conseguir ese objetivo y consolidar la democracia”.

Silvia Elena Giorguli consideró que el consenso nos da un mayor compromiso y también es reflejo de este voto de confianza, de la libertad y de la autonomía para realizar el trabajo que tenemos enfrente.

Por su parte, Ana Laura Magaloni se refirió a la selección de cuatro consejeras y consejeros al INE es de extrema importancia en el momento político en México para la consolidación de la democracia y para los procesos electorales que se avecinan. “Estoy convencida de que los árbitros deben de ser creíbles por su imparcialidad y por la calidad de las razones que ofrecen frente al conflicto; necesitamos gente de primer nivel en el INE”.

Blanca Heredia Rubio expresó que de la democracia y su significado se pueden decir muchas, pero “un sentido fundamental va en reconocer que los seres humanos tenemos intereses y valores distintos y que podemos organizarnos en ese entorno.”

Y Diego Valadés se enfocó en la obligación del comité: “Ustedes esperan de este Comité un compromiso con el servicio público y con los valores de la democracia, y eso es lo que también ofrecemos nosotros. Los siete integrantes representamos corrientes diferentes y diversas formas de ver y pensar el proceso político, el democrático y el electoral, pero con el común denominador de la salvaguarda de los principios de la democracia y de la respetabilidad del servicio público”.

De tal forma, el citado comité será conformado en tu totalidad por John Ackerman, José Roldán Xopa, Silvia Elena Giorguli, Ana Laura Magaloni, Blanca Heredia Rubio, Diego Valadez y Sara Lovera.