Lugar:
Fuente:
Reforma
Jonathan Martin y Alexander Burns / The NYT News Service

Carolina del Sur, Estados Unidos (29 febrero 2020).- Joe Biden registró una victoria decisiva en las primarias de Carolina del Sur de este sábado, reviviendo su campaña y posicionándose como el candidato que puede frenar al líder Bernie Sanders, mientras la carrera demócrata se dirige al Súper Martes del 3 de marzo

Impulsado por un amplio respaldo de los votantes afroamericanos en el Estado, Biden logró fácilmente superar el esfuerzo tardío de Sanders en Carolina, una jurisdicción fuerte para el ex Vicepresidente.

Los resultados ponen a Biden de nuevo en el mapa del Súper Martes, a unos días de iniciar, como la alternativa para los demócratas alineados con el ‘statu quo’.

Mientras que Carolina del Sur avivó a Biden, también dio un duro golpe a dos aspirantes moderados.

Pete Buttigieg y Amy Klobuchar, quienes esperaban superar a Biden como los candidatos centristas, se vieron otra vez imposibilitados en ganar votos no blancos.

Con poco dinero en la campaña y sin una victoria en las primeros tres elecciones, Biden necesitaba urgentemente ganar Carolina del Sur, un Estado al que le tiene afecto desde hace tiempo, para resurgir en su tercera y quizá última lucha por la Presidencia.

Enfrentándose a un humillante quinto puesto en Nuevo Hampshire, Biden salió del lugar antes de que cerraran las encuestas y enfocó su campaña en Carolina del Sur.

Dijo esa tarde a sus seguidores en Columbia que contaba con Carolina del Sur, en el que hay un conjunto de votantes más diverso racialmente, para compensar su derrota en los primeros dos estados con gran población blanca.

Entonces, después de terminar en un segundo lugar distante ante Sanders en Nevada, se fue directamente a Carolina del Sur.

Hizo campaña exclusivamente ahí, mientras sus rivales se enfocaban en diversos estados que votan el martes.

En el debate de la semana pasada, Biden prometió que ganaría Carolina del Sur, mostrando su confianza de sobresalir con los votos afroamericanos.

Logró ambos objetivos: Consiguió el 60 por ciento de los votantes negros y venció a Sanders por más de 17 puntos porcentuales.

Estos resultados representan un freno al auge de Sanders para ser el candidato demócrata sin oposición.

Carolina del Sur es el primer Estado en el que Sanders no lidera, y su distante segundo lugar llega luego de un esfuerzo tardío para ganar ahí.