Lugar:
Fuente:
Reforma

El académico John Ackerman fue impugnado por el PRD y MC ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como integrante del Comité Técnico de Evaluación que calificará a aspirantes al INE.

El PAN presentará su demanda la próxima semana, justo cuando el Comité de siete miembros empezará a revisar los expedientes de los 385 aspirantes registrados.

El argumento de los tres partidos es que Ackerman no cumple con los principios electorales de imparcialidad y certeza, dado que es miembro activo del Instituto Nacional de Formación Política de Morena y es un simpatizante activo del Gobierno federal.

«Morena está intentando secuestrar el INE y con esto regresar a los tiempos del viejo PRI, cuando el partido en el poder controlaba también a quienes se encargaban de organizar las elecciones», acusó Clemente Castañeda, coordinador nacional de MC.

«Se corre el riesgo inminente que el del C. John Mill Ackerman Rose, en violación a los principios congruencia, independencia, certeza jurídica, objetividad, imparcialidad, máxima publicidad y legalidad, participe de una forma parcial en la designación de dichos funcionarios públicos electorales», añadieron la dirección del PRD y la coordinadora parlamentaria, Verónica Juárez.

El director jurídico del PAN, Raymundo Bolaños, informó que el partido también prepara un juicio en la Sala Superior del Tribunal Electoral, que se presentará entre lunes o martes.

Señaló que el órgano debe determinar si el investigador de la UNAM tiene las credenciales necesarias para llevar a cabo la selección de candidatos a consejeros electorales.

.