Morena en el Senado propondrá la prohibición de letras misóginas en el reguetón, como el que interpreta Maluma, para acabar así con la normalización de la violencia contra las mujeres.
Lo anterior mediante una reforma a diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Federal de Radio y Televisión, aunque esta última ya fue abrogada el 13 de agosto de 2014.
El objetivo de la iniciativa que presentará el legislador oaxaqueño es dotar de mayores facultades a la Secretaría de Gobernación para castigar el lenguaje machista y estereotipos de género que constituyen modalidades de violencia contra la mujer.
“Todas y todos hemos visto anuncios espectaculares, carteles y campañas de publicidad completas y cosificantes, basadas en la utilización del cuerpo de la mujer y perpetuando el estereotipo que la convierte en un objeto sexual a disposición del hombre.
“Lo mismo sucede con diversos géneros musicales cuyas letras presentan a la mujer como un producto objetivado e hipersexualizado cuyo valor depende exclusivamente de su apariencia física y su utilidad sexual”, aseguró el morenista.
Violencia de género en el reguetón, un estudio
Jara Cruz citó el estudio Violencia de género en el reggaetón realizado por la Universidad de Chile, patrocinado y publicado por el Ministerio de Cultura del país andino, para ejemplificar cómo en el reguetón se manifiestan la violencia física, psicológica y simbólica contra la mujer.
En el análisis académico se detectó que de 70 canciones sólo 11 estaban exentas de violencia de género; las otras 59 contenían 568 menciones violentas. De entre los representantes del género, el más violento fue Maluma con su canción Cuatro Babys, en la que se registraron 44 menciones de violencia.
“Lo perturbador de estos mensajes es que no se transmiten a las 2 de la mañana a través de medios restringidos sino que es lo que escuchamos en la radio y vemos en la televisión en horarios triple A, es a lo que están expuestos sus hijas e hijos, mis hijas y nieta, las y los niños de todo México”, advirtió.
El senador Jara afirmó que situaciones extremas exigen medidas extremas, “no se trata de censura sino de que la autoridad aplique la ley y el mandato de esta es muy claro: garantizar a las mujeres una vida libre de todo tipo de violencia”, añadió.