Lugar:
Fuente:
Sinembargo.mx

Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) informó que presentará una iniciativa para que el abandono animal sea tipificado en el Código Penal Federal.

De acuerdo con un comunicado emitido por Morena, el abandono animal atenta contra el bienestar, la salud, la integridad y la vida de los animales.

La iniciativa que será presentada por Monreal buscará acabar con el sufrimiento de los animales que genera el abandono, así como a sus consecuencias sociales y ambientales, mismas que derivan en costos económicos que tienen que ser cubiertos con recursos públicos y privados.

La propuesta hecha por el morenista señala que el delito sería castigado con una pena que va de un mes a dos años de prisión; esto, en caso de que el abandono se produzca sin daño alguno.

5.4 millones de mascotas viven en un lugar y el resto en las calles. Foto: Gabriela Pérez Montiel, Cuartoscuro

Pero si el abandono causa lesión o la muerte del animal, las penas irán desde seis meses a cuatro años de cárcel.

El abandono animal es una de las formas más frecuentes de maltrato animal que es ignorado por la sociedad.

Se estima que anualmente, 500 mil perros y gatos son abandonados en el territorio nacional.

Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), México cuenta actualmente con aproximadamente 23 millones de mascotas.

Sin embargo, el 70 por ciento de los perros y los gatos se encuentran abandonados; lo que indica que sólo 5.4 millones de mascotas viven en un lugar y el resto en las calles.

La iniciativa que será presentada por Monreal buscará acabar con el sufrimiento de los animales. Foto: Crisanta Espinoza Aguilar, Cuartoscuro

“La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el Código Penal Federal, y se adiciona un artículo 419 ter, tiene el objetivo de cumplir con los principios básicos del trato de los seres humanos hacia las especies animales, estableciendo un tipo penal, en el orden federal, que sancione a quien incumpla con el deber que impone la ley respecto de su atención, protección y cuidado”, finaliza el comunicado.