Lugar:
Fuente:
La Jornada / Roberto Garduño y Enrique Méndez

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Salud de la Cámara de Diputados aprobaron esta tarde el dictamen de reforma al artículo 4o de la Constitución, en materia de bienestar, que se votará el martes 10 marzo en el pleno.

El dictamen a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador se aprobó en la Comisión de Puntos Constitucionales con 21 votos en favor de Morena y sus aliados, 2 en contra del PAN y tres abstenciones de MC; en la de Salud, se avaló con 17 votos a favor, dos en contra del PAN y cinco abstenciones de MC y el PRD.

Al fundamentar la aprobación del dictamen, las comisiones indican que, al definir un sistema nacional de salud para el bienestar, con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) como cabeza, se garantizará atención universal e integral y servicios gratuitos.

Y que, al incluir el derecho a una pensión universal, la protección social constituirá un bien público, mientras que con las becas se cumplirá con la obligación del Estado de ser el principal responsable de cumplir de manera efectiva el derecho a la educación.

Los diputados del PAN y PRI consideraron, en posturas por separado, que la atención universal en salud y la entrega de pensiones y becas se trata de una política pública y que, por lo tanto, debería considerarse en una ley, no en la Constitución.

También se hizo referencia a las observaciones que expertos presentaron lunes y martes, así como errores en la redacción del documento, al que no se le hizo ningún cambio esta tarde.

El compromiso, no obstante, fue que cuando se discuta el martes en el pleno de la cámara, incluso Morena presentará algunos cambios en lo particular.