De los Ángeles a los Demonios

Día Internacional de la Mujer, #UnDíaSinNosotras

Dra. Denisse de los Angeles Uribe Obregón

Magistrada del Tribunal Superior de Justicia

 

“Que nada nos defina, que nada nos sujete,

que sea la libertad nuestra propia sustancia”.

Simone de Beauvoir.

 

El 8 de marzo es un día de lucha por la igualdad, de recordar el camino que nos falta por recorrer para lograr un mundo más equitativo entre los géneros. Esta fecha fue instaurada por Naciones Unidas en 1975 y proclamada por la Asamblea en 1977, su origen se remonta a las manifestaciones obreras organizadas por mujeres que desde entonces pugnaron por mejores condiciones laborales y por el reconocimiento de los derechos que les habían sido negados por condición de género.

A pesar de que esta fecha fue instaurada de manera oficial en la década de los setenta, de acuerdo con la UNESCO el primer antecedente del día de la mujer tuvo lugar en Estados Unidos el 28 de febrero de 1909, cuando se convocó a la huelga de trabajadores textiles y mujeres del Partido Socialista protestaron también contra las condiciones laborales en Nueva York en 1908.

En 1917 en Rusia el último domingo de febrero, correspondiente al 8 de marzo en el calendario gregoriano, las mujeres también salieron a protestar bajo la consigna «pan y paz», hecho considerado como el antecedente más cercano a la fecha en que conmemoramos actualmente el día internacional de la mujer.

Hoy en día la mejor manera de honrar esta conmemoración es contribuyendo a romper estereotipos, actuando con valentía y fortaleza, haciendo equipo con nuestro género, apoyándonos unas a otras y continuando la lucha por la justicia e igualdad.

Ha sido precisamente esta lucha la que ha motivado que miles de mujeres se organicen en torno al paro nacional denominado “un día sin nosotras”, que tendrá lugar este nueve de marzo y que busca crear conciencia sobre el importante papel de las mujeres en la sociedad, en memoria de todas las víctimas de violencia por razón de género.

La convocatoria para sumarse a esta protesta fue emitida a través de redes sociales por un colectivo feminista veracruzano denominado “Brujas del Mar”, consiguiendo gran empatía entre la ciudadanía, situación que logró convertirlo en un fuerte movimiento a nivel nacional.

Esta iniciativa ya ha sido puesta en marcha en varios países del mundo tales como Islandia, Polonia y Estados Unidos, teniendo como objetivo la búsqueda de mejores condiciones de vida para las mujeres, en todos ellos logrando resultados favorables.

Es por ello que este día miles de mujeres se quedarán en sus hogares en señal de protesta y como respuesta a la violencia a la que se enfrenta nuestro género diariamente, exigiendo a través de este paro lo que por derecho nos corresponde: vivir libres y seguras.

La consigna de quienes asistiremos a laborar es ser empáticas con el movimiento y desde nuestros frentes de acción sumarnos, actuando con sororidad; la lucha por la igualdad y piso parejo debe ser la causa que nos una a todas para contribuir a la construcción de un país más seguro y una sociedad igualitaria.