Lugar:
Fuente:
Reforma/Claudia Salazar

 El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma que reconoce en el artículo 4 constitucional los principales programas sociales del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La propuesta, presentada por el Presidente de la República como una prioridad a la Cámara, reconoce el derecho a un sistema de salud para el bienestar, las becas para estudiantes pobres y las pensiones a personas de la tercera edad, indígenas, de origen afromexicano y con discapacidad.Con 385 votos a favor, 18 abstenciones y 49 en contra de legisladores del PAN, se logró la mayoría calificada requerida para reformas constitucionales.

En la reserva de artículos se afinó la redacción original del dictamen, consensuada entre diferentes partidos luego del Parlamento Abierto.

El coordinador del PRI, René Juárez Cisneros, señaló que se debe cumplir con la disposición constitucional con recursos suficientes.

«Lo que verdaderamente es relevante es que estos derechos sociales se conviertan en realidad en los hechos para que no queden al final de cuentas como una expresión de voluntarismo, porque más allá de nosotros, de nuestras convicciones y deseos, está la insalvable y terca realidad.

«No queremos que todo quede en promesas, buenos deseos o derechos de papel; si no garantizamos la viabilidad de estos apoyos, todo quedará en un sueño, en un frustrante populismo constitucional, del que millones de mexicanos ya están cansados», dijo, aunque su fracción votó a favor.

El diputado del PAN Éctor Jaime Ramírez acusó que la reforma es la constitucionalización del clientelismo del Presidente López Obrador.

«Nada importa más que ver plasmados los programas en nuestra Carta Magna y con ello constitucionalizar el clientelismo y eso no lo podemos permitir y de ninguna manera lo vamos a validar.

«Además de hacer evidente los limitados alcances de la reforma en materia de derechos humanos de la propuesta, pone de manifiesta la estrategia del Presidente de la República de elevar a rango constitucional su visión populista de Gobierno», señaló el panista.

En el Pleno se discute la reserva negociada por Morena con las bancadas.