Política incorrecta

 

 

La información el mejor aliado

 

Revisaba algunos despachos informativos internacionales y me encontré con esta información del periódico “La Vanguardia” de Cataluña (13/03/2020), misma que les comparto:

 

El Departament de Salut de la Generalitat impulsa una campaña informativa para recordar a la ciudadanía cuáles son las medidas de prevención básicas para evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2. Ante la presencia en nuestra sociedad del nuevo coronavirus, y la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se hace necesario que los ciudadanos adopten unas prácticas profilácticas básicas y apliquen las medidas de contención.

 

  • Una de las acciones claves y más efectivas que deben incorporarse a la rutina diaria es lavarse las manos a menudo. Además, al toser o estornudar, hay que taparse la boca y la nariz con pañuelos desechables, o con la cara interna del codo, y lavarse las manos enseguida.
  • En el día a día, se debe mantener una distancia prudencial entre las personas (entre 1 y 2 metros) y se debe evitar el contacto cercano con las que tengan síntomas de infección respiratoria.
  • Otra recomendación importante es evitar compartir comida y utensilios sin limpiarlos debidamente.
  • Después de manipular objetos, sobre todo en lugares públicos -en la calle, en los transportes públicos, comercios, etc., hay que abstenerse de tocarse la boca, la nariz y los ojos sin haberse lavado antes las manos.
  • Sobre el uso de mascarilla, no es necesario utilizarlas en los espacios públicos, si no es que lo ha indicado un profesional sanitario.
  • Como norma general, se deben evitar las aglomeraciones y los espacios cerrados con un gran número de personas, y tener especial cuidado en proteger los colectivos más débiles, como los ancianos y las personas con enfermedades crónicas.
  • Es por ello que hay que evitar las visitas a los centros residenciales. En cuanto a la movilidad, hay que evitar desplazarse, si no es imprescindible.

 

¿Qué hacer si se tienen síntomas?

  • Se recomienda que todo el mundo que presente síntomas respiratorios y / o fiebre permanezca en casa, sin acudir al lugar de trabajo, y que limite su vida social.
  • Al mismo tiempo se recomiendo que se haga un uso responsable del sistema de salud y que se acuda a los centros sanitarios solo cuando sea estrictamente necesario.
  • Si una persona cree que puede estar afectada, debe seguir las medidas de protección y que llame al 061 –en nuestro caso al 911- y le informarán de lo que tiene que hacer. Supongo que acá en Veracruz, y en México, ya hay protocolos.

 

Son medidas sencillas, y agregaría algo más, no hay que hacer compras de pánico.

 

gama_300@nullhotmail.com  @marcogonzalezga