Lugar:
Fuente:
Vanguardia / Cinthya Trinidad

Habrá más participación de mujeres en el próximo proceso electoral a realizarse en 2021 consideró la presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Claudia Díaz Tablada.

En entrevista, destacó que debido a todas esas reformas que avalan la paridad de género, cada vez, más mujeres, participan en la vida política del país.

“A partir de que ha avanzado en los años, históricamente, creo que actualmente ya existe mayor participación de la mujer y esto ha derivado precisamente de muchas reformas que se han realizado, donde ya inclusive a nivel constitucional, ya es un principio constitucional, la paridad”.

Recordó que la última reforma política efectuada en 2019, garantiza la paridad entre hombres y mujeres en todos los poderes.

“Yo creo que en este nuevo proceso electoral va a haber mucha participación de mujeres y sobre todo porque ya existen condiciones y que los mismos partidos políticos garanticen las candidaturas para igual número de mujeres y de hombres y sobre todo porque las mujeres ya estamos muy involucradas en la cuestión de la función pública que es algo muy importante porque la democracia se fortalece con la participación tanto de hombres y mujeres”

Para finalizar mencionó que aunque se pospuso para el mes de octubre, las fases estatal, regional y nacional de la tercera edición del Tribunal Electoral Infantil “Cuéntame Sobre la Justicia”, los niños que quieran participar en esta actividad podrán seguir registrándose.

“Es una experiencia muy enriquecedora sobre todo para su vida y que involucra el apoyo de maestros, de los padres o tutores en este caso y que los involucren en estos temas, a medida que los niños se involucren en estos temas de democracia en nuestro país, vamos a tener personas más involucradas”, finalizó.