Espacio 13

¡¡ PU… un alto !!

*Por respeto a nuestro auditorio y a las indicaciones de las autoridades de salud…

*Confiando en un pronto retorno con más energía y profesionalismo

*Todos en plena unidad sin distingos de siglas ni creencias religiosas…

“La libertad de expresión lleva consigo cierta libertad para escuchar, esto en PU”

Alfonso Mora Chama

Lo que distingue al programa de periodistas unidos de Coatepec, es la libertad que, como expresara en su momento Bob Marley, el mismo que integrara el movimiento espiritual jamaicano de tipo filosófico y espiritual, Rastafari…músico, guitarrista y líder de las bandas musicales, The Wailers y Bob Marley, que esta libertad de expresión abarca la libertad de escuchar. Nuestro auditorio no solamente lee nuestra columna, también nos ve y escucha en las dos horas de transmisión…

Y escuchan los comentarios basados en la verdad y en las acciones de los gobiernos, sobre todo en la entidad veracruzana y en el distrito de Coatepec. Incluso, llamadas de otros lugares fuera del país, paisanos radicados en EEUU por ejemplo y amigos nuestros en Italia – entre llos Massimo – y Canadá, familiares…como Juan Pablo Hernández May y su flota.

Quienes formamos parte de un excelente equipo de unidad y perseverancia, aprecio la confianza en un servidor para conducir el programa con invitados varios, temas diferentes y lo chusco en la transmisión, reírse de la noticia dentro de la seriedad – se puedo hacerlo cuando se hace con respeto – y agradar el momento, las dos horas en los diferentes sitios que designamos, no somos de un solo lugar…vamos al lugar exacto de la noticia y así hemos logrado cautivar un extraordinario auditorio.

Todos intervenimos. Aldo Mora Flores en cámara y sonido; Paulino en la fotografía y reportero; Chava Medina, en sus atinados comentarios; Rafael Hernández Segovia, en relaciones públicas y aportaciones; Lolis, en deporte; Genaro, – alejado de momento por situaciones personales – polémico y eficiente; Pepe Domínguez, apoyando las transmisiones, como Martín Quitano, el doctor y filosófico de izquierda y Martín Blásquez Ojeda, casi dueño del noticiero, y el maestro José Rafael Cid Marván, incrustado ya con PU, director de sus páginaa “deporteando” y Camaleón Político.

Nada fácil reunir y conformar un gran equipo de trabajo en esto del periodismo, pero aquí estamos alejados del protagonismo en donde todos somos por igual, a esto se debe que el programa de Periodistas Unidos logre hasta el momento, 68 transmisiones, convencidos y después de un total acuerdo, hacer un alto para atender las indicaciones de las autoridades sanitarias y colaborar dentro de las posibilidades, primeramente encerraditos, aunque para un periodista resulta totalmente contrario a su recorrer diario para conseguir la noticia.

Lo estamos haciendo…desde aquí, desde la mesa de trabajo y de redacción y el negro teclado de la vieja computadora, apegados a los conceptos de los grandes del periodismo que manifestaban de la prensa como el arma más poderosa contra la tiranía y el despotismo, diría Francisco Zarco, además, es el periodismo lo más eficaz y activo de la civilización y el progreso, con todos los peligros y amenazas, pero es preferible a la tranquila placidez del despotismo. Esta es la meta y contenido del Programa de martes y jueves de PU.

Llevamos la idea, la vaciamos pensando que la ciudadanía debe mirar y ver más allá de la prensa escrita, ahora en los medios digitales acoplados a la actualidad hablando con veracidad y conocimiento como lo iniciamos con nuestros noticieros en La Gazeta, allá por los años de 1971 y 1974, titulados “Siete Días en el Mundo” y “Gazeta”, en la cadena de radiodifusoras XEKL, XEJA y XEGR, ubicadas en el Pasaje Tanos de la ciudad de Xalapa…apoyados por dos grandes de la locución, Joel Verdejo González, el “Pachuco” y Federico Castellanos Balbín, recientemente fallecido. Sumados a estos noticieros, David Varona y Albino Moctezuma Viveros, compañero nuestro de la Facultad de Periodismo.

No somos improvisados, desde luego.

Con la anuencia de Dios, continuaremos en el escuchado programa de PU una vez que México y sus gobernantes, a quienes les deseamos prudencia e inteligencia, don de mando y capacidad, superemos estos momentos difíciles con las muestras de solidaridad característica de los mexicanos, antes, no después de la desgracia…que no sea dentro de los lamentos.

Solidaridad para prevenir.

PU con fortaleza y unidad. Con imagen propia y original.