Lugar:
Fuente:
AVC Noticias / XEU Noticias

El presidente de la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso del Estado, José Manuel Pozos Castro, adelantó que ya analizan la posibilidad de elaborar la convocatoria para la selección del nuevo Fiscal General del Estado, luego de la destitución definitiva de Jorge “N”, el pasado 26 de marzo.

El legislador, originario del distrito de Tuxpan, recordó que analizan el alcance legal de emitir las reglas antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) defina qué pasa con algunos recursos que aún están en revisión.

Recordó que el Congreso tiene la facultad para emitir la convocatoria y existen plazos legales que se deben cumplir, por lo que se está revisando el grupo de trabajo que preside.

“El procedimiento es que la Jucopo tiene que emitir el acuerdo para la convocatoria y la Comisión de procuración de Justicia tendrá que llevar acabo las reglas para la elección, y luego, de acuerdo con los tiempos, se tendrá que escuchar a la o los aspirantes, hacer un análisis de quienes cumplen con el perfil y los requisitos que hay que ver y luego, se tienen que tomar las decisiones”.

El legislador de Morena recordó que el nombramiento es por mayoría calificada, por lo que se requiere que al menos 34 diputados apoyen a un candidato.

Mencionó que la contingencia sanitaria y el aplazamiento del trabajo en la Suprema Corte limita a que se tenga una fecha probable de la convocatoria, pero insistió que la Constitución tiene plazos legales para nombrar al Fiscal General, tras la renuncia o la vacante en el cargo.