Allen Garfield, actor conocido por su participación en filmes clásicos de los 70 como “The Conversation” y “Nashville”, falleció el martes a los 80 años a causa de complicaciones derivadas del coronavirus COVID-19, informó este miércoles su hermana, Lois Goorwitz.
Garfield nació en Newark, Nueva Jersey, y en su juventud fue boxeador y periodista deportivo; de día reporteaba para el Star-Ledger y de noche estudiaba actuación. Logró entrar a la asociación Actor’s Studio, donde fue pupilo de Lee Strasberg.
Tuvo papeles de reparto importantes en películas de los 70, como “The Conversation”, de Francis Ford Coppola; “El candidato”, con Robert Redford; “Nashville”, de Robert Altman; “La locura está de moda”, de Woody Allen; “Primera plana”, de Billy Wilder; “El mayor robo del siglo”, de William Friedkin; y “Profesional del peligro”, de Richard Rush.
En “The Conversation”, hizo del escurridizo experto en vigilancia Bernie Moran, un rival del personaje de Gene Hackman. Coppola lo volvió a contratar para “Golpe al corazón” y “Cotton Club”.
En “Nashville” encarnó al manager y esposo de una cantante de country interpretada por Ronee Blakly; y fue el jefe de policía en “Un detective suelto en Hollywood II”.
En Hollywood lamentaron su muerte: James Woods, quien trabajó con él en “Ciudadano Cohn”, lo recordó como un actor “estupendo”.
El escritor Don Winslow afirmó que nunca vio “una actuación de Allen Garfield que no fuera magnífica. Uno de esos actores no tan conocidos que hacen que todo aquello en lo que están sea mejor”.