POLITICA INCORRECTA
Un detalle de Ignacio Pichardo Pagaza
Marco aurelio González Gama
En las aguas fangosas en las que se mueven algunos escenarios políticos mundiales, el de nuestro vecino del norte, por ejemplo, y para no ir más lejos, hace muy difícil hablar bien de sus respectivas clases políticas.
Por supuesto que México no está exento de esta categorización, por desgracia. No obstante, y por fortuna, existen algunas muy honrosas excepciones, en donde entra el recientemente fallecido Ignacio Pichardo Pagaza (14/04/2020), ex gobernador del estado de México y ex titular de la extinta Secretaría de la Contraloría General de la República, entre otros importantes cargos de la administración pública federal y mexiquense.
Antes debo decir que hace algunos años atrás trabajé más o menos cerca al licenciado Pichardo Pagaza en la Contraloría, en donde me tocó hacer, por cierto, mi servicio social. Pero la intención de la presente es destacar algunos rasgos de su personalidad que vale la pena comentar. Pondría en primer lugar su caballerosidad y don de gentes. En segundo lugar, su seriedad personal y como político y, en tercer lugar, su intensa labor como estudioso de la teoría administrativa pública, en donde dejó un gran legado, cosa que en lo personal le agradezco como administrador público que es el que escribe.
Pero por si fuera poco, Pichardo Pagaza era un político de detalles. Allá por el 2005, acababa de publicar un libro del tema que era su especialidad (Administración Pública), a saber, el título del texto es ‘Modernización administrativa. Propuesta para una reforma inaplazable’, editado por el Instituto Mexiquense de Administración Pública.
¿De qué se trata el libro? Para explicar su teoría central retomo parte de lo que dice su introducción: “El libro describe y analiza, con un enfoque comparativo, las tendencias más recientes en materia de reforma de la administración pública. Durante los últimos diez años, en distintas regiones del mundo, la mayoría de los países han llevado a cabo procesos de modernización gubernamental. Cada uno de los capítulos del texto da cuenta de las principales medidas de reforma en las distintas funciones que integran el proceso administrativo. La discusión no se queda en los aspectos teóricos de las reformas; se acude a la experiencia internacional para identificar las medidas que con mayor frecuencia han sido implantadas y sus resultados prácticos en la realidad cotidiana de los gobiernos”.
La cosa es que me interesaba adquirirlo. Le envié un correo electrónico al licenciado Pichardo para preguntarle dónde lo podría comprar, a vuelta de correo casi inmediato, me contestó que le enviara un domicilio a donde me lo pudiera enviar él personalmente. Hice lo que me indicó y a los tres o cuatro días me llegó el libro por mensajería. ¡Caracho, qué detalle!
Que descanse en paz el licenciado Ignacio Pichardo Pagaza.