Estados y municipios, abandonados
Enrique Yasser Pompeyo
Ante la crisis provocada por el COVID-19, el reclamo de todos los sectores es unánime, que la Federación destine dinero extra a los estados y municipios con la finalidad de que puedan operar eficientemente en la Fase 3 de la pandemia generada por el coronavirus.
El objetivo también es evitar que los sistemas de salud colapsen y no se eleve el número de fallecidos.
Por ello, es urgente que el personal médico cuente con equipamiento de acuerdo con las especificaciones de seguridad para hacer frente a la etapa más crítica que se avecina de la crisis sanitaria.
Sin dinero extraordinario para los estados y municipios sería complicado atender la pandemia en su fase más compleja.
Si bien el adelanto de las participaciones federales a los estados permitiría la operación de clínicas y hospitales, serían insuficientes para superar la grave crisis del COVID-19.
Aunado a ello, es fundamental que el gobierno federal implemente un programa económico real para respaldar a las micro y pequeñas empresas que incluya estímulos fiscales, pagos ágiles a proveedores del gobierno y financiamientos accesibles.
La administración federal ya ofrece créditos de 25 mil pesos a microempresas pero resultan insuficientes, pues únicamente cubren a una pequeña parte del sector, en tanto que la mayoría de empresas está en el abandono.
Con la aplicación de recursos extraordinarios por parte de la Federación se articularían los programas de atención, tanto para combatir a la pandemia como para proteger a los sectores productivos.
Aún se está a tiempo, pues si no se toman las acciones necesarias de manera oportuna y si no se aplican medidas conjuntas, las consecuencias para nuestro país serían más que desastrosas.
Hasta el momento, ni las entidades, ni los municipios han recibido recurso adicional alguno.
XALAPA DIALOGA CON VENDEDORES
Funcionarios del Ayuntamiento de Xalapa sostuvieron una reunión de trabajo con comerciantes de diversos giros que se vieron afectados por la Emergencia Sanitaria decretada ante el Coronavirus (Covid-19).
El director de Gobernación, Juan Vergel Pacheco, acompañado por el subdirector de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Gonzalo Morales García, explicó a los vendedores que de acuerdo con los lineamientos establecidos por las autoridades federales y del sector salud, sólo está permitida la comercialización de alimentos y productos esenciales, para prevenir contagios.
Por ello se invitó a los representantes de los comerciantes a cambiar de giro o vender productos de primera necesidad para no afectar sus fuentes de ingreso económico, sin embargo estos rechazaron la propuesta.
“Uno de los compromisos de la administración es solucionar las demandas de la comunidad; sin embargo, en este momento de emergencia sanitaria se debe buscar el bien común que es la salud de todos”, se indicó.
Finalmente, se les explicó que para la entrega de apoyos, el Ayuntamiento dará prioridad a los grupos más vulnerables de la sociedad como las personas adultas mayores, con discapacidad y madres solteras, y posteriormente se verá la forma de ayudar a los sectores económicos afectados por el Covid-19.
enriquepompeyo@nullhotmail.com