De los Ángeles a los Demonios

Dra. Denisse de los Angeles Uribe Obregón
Magistrada del H. Tribunal Superior de Justicia

Perspectiva de género

En los últimos años han cobrado fuerza a nivel mundial los movimientos que pugnan por la equidad de género, de los cuales México ha sido participe; la marcha del ocho de marzo y el paro nacional del día nueve, son ejemplos de que existe un gran interés por romper con los estereotipos sociales y culturales que prevalecen en nuestro entorno.
De acuerdo con Naciones Unidas, nuestro país ha realizado significativos esfuerzos para hacer efectivos los derechos de las mujeres y la igualdad de género, teniendo especial avance en las siguientes áreas: fortalecimiento del derecho interno, institucionalidad de género e incremento de recursos públicos destinados a este objetivo.
Tanto la sociedad civil como el gobierno han tenido claro que el fortalecimiento del derecho interno es fundamental para alcanzar la igualdad formal y material, por ello tras fuertes movilizaciones y debates, las consignas de las luchas por la equidad han logrado materializarse en nuestro ordenamiento jurídico. Uno de los resultados más importantes fue la reforma al artículo cuarto constitucional realizada en 1974 a través de la que se alcanzó la igualdad jurídica del varón y la mujer.
Otro avance significativo fue conseguido a través de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que establece la obligación de incorporar la perspectiva de género de manera transversal en el análisis, diseño y elaboración de leyes, políticas públicas, actividades administrativas, económicas y culturales en las instituciones públicas y privadas.

La citada Ley define la perspectiva de género como un concepto que se refiere a la metodología y los mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión, que se pretende justificar con base en las diferencias biológicas entre mujeres y hombres, así como las acciones tendientes a lograrlo.
Como resultado de la incorporación de esta herramienta se han alcanzado cambios estructurales en diferentes ámbitos tales como educación y salud, así como en materia electoral y laboral, por citar algunos ejemplos.
Por cuanto hace al ámbito jurisdiccional, en 2016 la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un criterio que establece la obligación de las personas juzgadoras de contar con suficientes herramientas para poder identificar prejuicios y hacer un análisis de género de las controversias que resuelven, con el objetivo de dar cumplimiento a la obligación constitucional y convencional de materializar la igualdad, en aras de remediar las relaciones asimétricas de poder.
En ese mismo año el Alto Tribunal emitió la metodología a seguir a fin de dictar resoluciones con perspectiva de género, la cual se resume en seis pasos tendientes a desechar los estereotipos en la producción e interpretación normativa, así como en la valoración de hechos y pruebas, además de destacar la obligatoriedad de usar lenguaje incluyente en la redacción de sentencias, metodología resumida a través del “Protocolo para juzgar con perspectiva de género”.
Es importante señalar que la obligación de juzgar con esta perspectiva se actualiza de oficio, por lo que su cumplimiento no puede quedar sujeto a petición de parte.
Además de los mecanismos que ya han sido implementados en la labor jurisdiccional, la propuesta de iniciativa de Reforma Constitucional y Legal al Poder Judicial de la Federación, presentada en febrero de este año, propone que la carrera judicial sea regida por el principio de paridad de género.
Históricamente las mujeres han vivido en desventaja respecto de los hombres, es por ello que la perspectiva de género tiende a ser asociada con el feminismo, ya que, al buscar la igualdad, dota de herramientas a las mujeres con el objetivo de equilibrar las desventajas que enfrenta respecto de los hombres.
Mas allá de distinciones, roles y estereotipos, se requiere del apoyo mutuo entre los géneros, que permita lograr una verdadera equidad, sin privilegios ni sumisiones, haciendo equipo para superar nuestras diferencias y enriquecer nuestras capacidades.