El presidente, Andrés Manuel López Obrador llamó a los ciudadanos a no caer en la “infodemia”, término utilizado ya por la Organización Mundial de la Salud para referirse a la sobreabundancia de información falsa sobre la pandemia.
Jenaro Villamil Rodríguez, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), ofreció un informe sobre Infodemia, en el que reconoció que “el gran negocio en este tiempo, o en estos meses, son los datos”, y derivado de ello hay quienes se aprovechan para generar ‘fakenews’ y con ello obtener más ganancias mediante la viralización de dicha publicación.
“Google, Amazon, WhatsApp, Facebook, Twitter, YouTube, e instagram son los más beneficiados. Google es el gran gigante que tuvo más de seis mil millones de dólares en ganancias durante esta temporada”, apuntó.
Señaló que, igual que el coronavirus, “la infodemia tiene una alta tasa de transmisión”, por lo que en estos momentos “la infodemia más delicada es la que está ocurriendo a través de Whatsapp”.
Dijo que mediante esta red social circulan un sin fin de cadenas con información falsa: “Un ejemplo, hay un mensaje donde dice una mujer que la Secretaría de Marina va a estar rociando el virus por las noches, y esa información falsa se transmite como una cadena de contagios”.
Al respecto, López Obrador aseveró que “no es el propósito censurar”, sino informar a los ciudadanos cómo funciona este mecanismo del todo nuevo, “porque en siglos no veíamos algo así”.