Los 853 tribunales y juzgados del Poder Judicial Federal iniciarán este miércoles el regreso parcial a sus labores, luego de un paro casi total de 49 días.
En grupos de no más de tres personas para juzgados de Distrito, y hasta 12 en tribunales colegiados de Circuito, juzgadores y empleados podrán ir de nuevo a sus oficinas, consultar los expedientes y retomar el dictado de sentencias.
En los edificios más importantes habrá días específicos para que el personal de cada órgano pueda asistir, pues de otra forma habría aglomeraciones.
En el Palacio de Justicia de San Lázaro, se concentran 61 juzgados y tribunales, en la Ciudad Judicial de Zapopan hay 53, y en el Edificio Sede en Puebla hay 29.
La primera etapa de reanudación de actividades correrá entre el 6 y el 31 de mayo, e incluye el reinicio de sesiones ordinarias de los 270 tribunales colegiados, los más importantes del país después de la Suprema Corte de Justicia, cuyos magistrados discutirán y resolverán asuntos pendientes por videoconferencia.
Los jueces de Distrito y su personal también tendrán que retomar el dictado de sentencias pendientes en casos donde ya se agotaron todas las diligencias y audiencias.
Para trámite de nuevas demandas, seguirán funcionando juzgados de guardia que solo recibirán asuntos “urgentes”, sin que pueda acudir físicamente más de la tercera parte del personal.
Sin embargo, el concepto de asunto “urgente” se amplía para incluir temas como litigios familiares, concursos mercantiles, múltiples figuras del nuevo sistema penal, ejecución de sentencias, amnistía y otros, que darán mayor flexibilidad a los jueces, quienes durante el paro se negaron a tramitar cientos de amparos que consideraron no “urgentes”.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó el 27 de abril que el cierre total no podía continuar por la enorme afectación a las personas y empresas que requieren acceso a la justicia, así como el efecto dominó sobre los tribunales estatales y administrativos.
Cuando inició el año, los tribunales del PJF tenían más de 200 mil asuntos pendientes, y todos los días ingresa un promedio de 3 mil nuevos expedientes, la gran mayoría de los cuales no han podido ser tramitados durante el paro.
“Debe considerarse que el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales del PJF tiene efecto expansivo, pues inevitablemente impacta en la actuación de los poderes judiciales locales, de otros órganos jurisdiccionales, de autoridades de todos los ámbitos de Gobierno, y de las personas justiciables y sus representantes y autorizados”, explicó el CJF.