Insostenible, situación financiera de Estados.-Conago

Titular de Conago advirtió al Secretario de Hacienda que la situación financiera de estados es insostenible ante contingencia por Covid-19. Foto: Tomada de Twitter

Antonio Baranda
Cd. de México (14 mayo 2020).- Gobernadores de los 32 estados advirtieron que su situación financiera, golpeada por la pandemia de Covid-19, es insostenible.
Notas Relacionadas

Abordan pandemia Conago y titular de SHCP

Durante una videoconferencia con el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, los mandatarios locales demandaron recursos extraordinarios para hacer frente a los gastos.

A nombre de los gobernadores, el presidente en turno de la conferencia, Carlos Mendoza Davis, aseguró que las finanzas de las entidades federativas no aguantan más presión.

«Con respeto y honestidad, señor Secretario, le señalo que para nosotros esta situación financiera es insostenible y de verdad no puede continuar más», dijo.

«No hay palabras para describir la gravedad de lo que enfrentamos. En momentos difíciles, de gran tensión social, regatear lo que la ley mandató es perversidad».

El mandatario, de extracción panista, cuestionó al titular de Hacienda sobre la pertinencia de mantener los precriterios de política económica presentados al Congreso, en los que ya se advertía una caída de más de 76 mil millones de pesos en las participaciones federales.

«¿Ante la gravedad que vivimos, se mantienen esas previsiones y, en caso de haberse modificado, cuáles son las nuevas perspectivas?», preguntó.

Mendoza alertó sobre las carga presupuestal que ha representado para los estados la atención médica a pacientes con Covid-19, al grado de agotar el presupuesto del sector salud para todo 2020.

Por ello, la Conago pidió al Gobierno federal establecer un mecanismo para que los estados puedan acreditar gastos extraordinarios, relacionados con la emergencia, que puedan ser reembolsados.

Por otro lado, sostuvo que los municipios del País también enfrentan una profunda crisis financiera, ya que sus gastos se han incrementado y sus ingresos propios se han desplomado, sin que existan hasta ahora apoyos directos de la Federación.

Incluso denunció que los alcaldes operan bajo una «inoportuna e inexplicable amenaza» de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de cortarles el suministro en plena contingencia.

Durante el encuentro también se reclamó al funcionario federal el retraso en la dotación de recursos para fondos y programas, o incluso su cancelación unilateral, lo que ha mermado aún más las finanzas.

Entre ellos se encuentran Escuelas al 100, los fondos Metropolitano y Minero, el Programa de Concurrencia y el Servicio Nacional de Empleo.

«En este último caso no sólo se cancelan los recursos de una manera difícil de comprender, cuando lo que más le duele a México es la pérdida de empleos, sino que además se nos transfieren por decreto a los estados las obligaciones contractuales de trabajadores federales», reprochó.Hora de publicación: 20:34 hrs.