Cosmovisión
Por: Raúl López Gómez

IML: México país de libertades

Ignacio Morales Lechuga, abogado, analista político y uno de los personajes más reconocidos en el altruismo de este país, por la salud y de una fuerte labor en contra de las adicciones, refiere qué en los momentos más álgidos de la pandemia en el orbe, mucha gente se muestra nerviosa por los meses de aislamiento, caso especial el caso de las protestas extremas en EU que pudieron evitarse bajo el imperio de la ley por el caso del ciudadano George Floyd, a manos de una excesiva fuerza policiaca,

A pesar de los difíciles momentos de un mundo que ha vivido aislado por muchos días a consecuencia de la pandemia, y de que poco a poco de trata de volver a la normalidad de las actividades productivas y educativa en todo el orbe, el ejemplo de las protestas en varias ciudades de Estados Unidos, se debe a un problema de impunidad que se pudo evitar.

En donde, la ley debió actuar después de los lamentables hechos de un uso excesivo de fuerza policiaca en contra de un ciudadano de color, que hicieron incorrectamente una detención y en donde no se le dio oportunidad ni a decirle sus derechos, y que se entiende en mucha gente como un acto de discriminación racial,

Pero la respuesta legal, debió ser inmediata de una autentica aplicación de la ley para evitar que se detonara la carga emotiva de la gente y se encendiera la mecha, a un caso que no debió de ser, pero que tampoco la gente debe reaccionar con un grado extremo de violencia destructiva como causa de protesta por la nulidad del imperio de la ley.

Dice, el reconocido abogado veracruzano y notario público en la ciudad de México, que estos son mensajes al mundo del nerviosismo de la gente en donde se muestra tensa, sensible y hasta intolerante con estos casos del abuso de poder, por el uso excesivo de la fuerza policiaca que provocó violencia y los daños al orden público a varias ciudades, y que son incuantificables, como cuando se pierde una vida.

Cuando se altera una sociedad civil, que anda nerviosa por el tema de una pandemia insospechada y el aislamiento, hay que tener cuidado con las respuestas de la gente.

Las autoridades en el vecino país del norte, debieron actuar con mayor prudencia y exigencia de la aplicación de la ley por la muerte del ciudadano de color George Floyd, en donde nunca se le vio violento o agresivo, incluso no hay imágenes de resistencia al arresto, por lo que la gente reaccionó de esa forma, y luego a los policías se les despidió del empleo, cuando debieron pasar a ser parte de una investigación judicial para el esclarecimiento de los hechos, a los que sin justificación quitaron la vida a una persona, por demás de forma inhumana.

Da mucha tristeza, que en el video de los hechos se vea a un hombre de color, de edad avanzada, sometido y anulado, con tal nivel de ausencia de compasión por la policía, porque se le escucha decir, “que no puede respirar”, y nunca le dieron la oportunidad de hacerlo para que pudiera respirar y vivir.

Y por lo mismo, las consecuencias que lastiman a un mundo que viene de estar luchando en contra de una pandemia y salir a la calle, es más peligroso por la falta de capacitación de las “fuerzas del orden”,

Menciona a Alexis de Tocquevill, jurista, político, pensador e historiador francés, precursor de la sociología clásica, y uno de los más importantes ideólogos del liberalismo a quien se le recuerda y menciona por su obra “La Democracia en América”. Quien abogaba por el gobierno parlamentario y era escéptico en cuanto a los extremos de la democracia.

Este abogado francés, pugnó, para que las sociedades modernas se mostraran hacia la igualdad de condiciones de las personas.

Insistió, en la tendencia de realizar de las más variadas formas y coexistir con muy diferentes tipos de organización.

La diferencia de Tocqueville con otras filosofías de la historia es que considera que el despliegue de esa razón de ese proceso histórico, es del todo impredecible.

El cambio social, es el resultado de la aspiración a la igualdad de los hombres. De acuerdo con su pensamiento: si la humanidad debe elegir entre la libertad y la igualdad, siempre decidirá en favor de la igualdad, incluso a costa de alguna coacción, siempre y cuando el poder público proporcione el mínimo nivel necesario de vida y seguridad.

Al final de cuentas –reconoce el licenciado Morales Lechuga– “en México la gente está en paz, mostrando reacciones normales de protesta y de ejercicio de sus derechos constitucionales de libertad de expresión y de manifestación, sin problema.

“Pero esto, debe ser un claro reflejo de que la sociedad civil que responde a tiempo, cuando con algo no está acuerdo con el gobierno y lo dice abiertamente en una clara señal de preocupación por los asuntos públicos, esta es una diferencia invaluable que las autoridades deben calcular como un aviso de que se deben esmerar en reclamos y sobre todo en el tema de un cambio a lo tanto de lo malo de los pasados gobiernos.

Ignacio Morales Lechuga, renunció al PRI en noviembre en 1993, y fue candidato opositor al gobierno del estado de Veracruz en 1988, y luego de una derrota, optó por retirarse de la vida política y dedicarse a su vida de notario público, escritor, analista político, y a sus actividades académicas de maestro y conferencista, además de ser un reconocido impulsor del altruismo por la salud, la educación y de lucha en contra de las acciones en el país, Así las cosas