Política incorrecta
Marco Aurelio González Gama
No creo en la geometría política
Hace mucho tiempo que dejé de creer en la geometría política.
Para mi ya no hay santones ni villanos de acuerdo a su tendencia o ideología política, ni la izquierda ni la derecha son garantía de nada. Buenos y malos los hay en cualquier cuadrante ideológico.
Hace mucho que me quedó claro, muy claro remarcaría yo, que lo único que diferencia a los gobiernos, para las administraciones públicas técnicamente hablando, lo único que nos ayuda a establecer una métrica de desempeño es un buen o mal gobierno. Y buenos o malos gobiernos los hay en uno y otro lado, inclusive en el centro.
A un servidor eso es lo único que le convence y mueve. Gobiernos con un alto sentido de la responsabilidad, del mandato conferido por los ciudadanos, por el respeto al marco legal y al orden establecido –que no el establishment-. Van unas cuantas ideas:
1. Yo creo en los gobiernos en donde impera la racionalidad, el orden, la disciplina en el manejo de los recursos fiscales, con ética pública y honestos; creo en el método, en los gobiernos que trabajan con método, con sistema, con estructura –y que son estructurados-, con esquemas probados, con procedimientos y protocolos de acción, que echan mano de las herramientas tecnológicas y de la tecnología para ser más eficientes y eficaces en la gestión pública.
2. Por supuesto que tengo un pensamiento social y político bien cimentado, por ello mismo creo en la justicia social y en los gobiernos que trabajan por la igualdad social y de oportunidades para todos –perdón que no use un lenguaje “incluyente” para diferenciar o subrayar el género, para mi todos son ¡todos!, lo que implica ellas y ellos-; creo en el Estado rector y regulador de las relaciones sociales de producción en base al derecho, es decir y siguiendo el precepto de la escuela alemana de Adenauer, tanto Estado como sea necesario y tanto mercado como sea posible, pero, además, agregaría, con participación social activa.
3. Creo en el talento humano capaz de conformar gobiernos eficientes, es decir, en gobiernos que puedan ser medidos en base a indicadores de desempeño que significa que cada peso invertido de dinero público pueda ser medido por su impacto social en beneficio de la comunidad; creo en los gobiernos eficaces, abiertos, transparentes, inclusivos y que rindan cuentas al electorado que los eligieron y a los que no también.
4. Creo en la planeación gubernamental democrática, en la administración pública por resultados, en la técnica y en la evidencia científica como herramientas indispensables del gobierno para servir mejor a los ciudadanos; creo en la buena administración y en la gestión pública que tienda a la horizontalidad, descentralización y desconcentración; creo en la administración como una ciencia que innove, que proponga y que sea capaz de una manera eficaz de dar respuesta a la demanda social.
De esta manera, no hay tendencia, no hay colores, no hay ideologías imperantes, hay, insisto, gobiernos buenos y malos, las ideas carentes de capacidad de gestión son insustanciales.
gama_300@nullhotmail.com @marcogonzalezga