EnEstaHora

Libertad de Expresión y libre manifestación de las ideas.

Luis Bustos

 

Este domingo, 7 de junio se conmemora, aclaro, no estoy convencido que “quepa” decir se celebra, el DÍA DE LA LIBERTAD DE EXPRESION, por todo aquello que sucede en contra de quien manifiesta algo incómodo para los grupos del poder en sus distintas modalidades…. poder constituido legalmente, poder asumido por la fuerza, poder surgido por la necesidad de cambios o el que surge en el subsuelo regionalizado por el control de otros grupos de poder.

Por eso, es complicado decir que hoy se celebra el Día de la Libertad de Expresión… creo que lo correcto es decir que hoy se le debe recordar a los distintos tipos de poder que mandan en México, que nuestra ley suprema, la Constitución General de la República, en sus numerales 6 y 7, consagran la LIBRE MANIFESTACIÓN DE LAS IDEAS y la LIBERTAD DE ESCRIBIR SOBRE CUALQUIER MATERIA… los límites, es obligado, los conocemos quienes escribimos y expresamos nuestra opinión, por eso, generalmente, somos cuidadosos de los derechos reales de terceros.

Hoy, es significativo, muy significativo, definirse como periodista, y quiero expresar mi respeto a todos aquellos, hombres y mujeres, que ejercen cotidianamente este noble ejercicio del periodismo.

Ojalá la sociedad en su conjunto, especialmente los distintos grupos de poder, entendieran que sin la presencia de hombres y mujeres que se expresan libremente, la realidad de México y del planeta entero, sería totalmente distinta, ya que en razón de sus escritos y sus manifestaciones de libre pensamiento sabemos de las condiciones de vida actual y, sin duda alguna, encontraremos en sus textos muchas líneas, ideas y propuestas que nos ayuden a encontrar la ruta hacia una mejor realidad.

Por ello, solo me resta expresar mi respeto a todos aquellos, mujeres y hombres, que no renuncian al ejercicio pleno de estas Garantías Individuales que consagra la Constitución…. A todos, un fuerte abrazo.