PRESENCIA   JURIDICA

Por Mario Ulises Pereyra Esquivel

CUANDO  UN  AMIGO SE  VA

Alberto Cortes entre sus muchas canciones  cantó a la nostalgia   y al dolor que nos deja la muerte de un amigo, que en la primera estrofa de su canción “Cuando un amigo se va” expresa:

Cuando un amigo se va

Queda un espacio vacío

Que no lo puede llenar

La llegada de otro amigo.

Cuanta razón y certeza encierran esas letras, que doloroso es enterarse de la muerte de un amigo entrañable, durante el mes de mayo y  lo que va de junio desafortunadamente me he enterado por diversos medios, de la partida de muchos y cercanos amigos y compañeros de estudios, y de aventuras,  así han fallecido, Lic. Raúl Domínguez Segura,  Lic. Raúl Aguilar Castellanos, Dr. Pedro Ledezma, C.P. Jesús Oliveros Ramírez,  en Coatzacoalcos, Lic. Edmundo Carrizoza  Alor en Cosoleacaque,  C.P. Timoteo Aldana Carrión, en Xalapa,  Lic. Francisco Diz  Herlindo  en Acayucan, y más recientemente, el Lic. Sergio Flores Armida en Veracruz,  por citar los más cercanos a mi recuerdo.

Todos ellos como ya lo he manifestado en líneas anteriores, fueron excelentes ciudadanos, magníficos padres de familia, personas productivas, y destacados profesionistas, hoy quiero enfocarme en recordar  a los dos últimos que se nos han adelantado en ese viaje, que todos habremos de emprender,  Paco Diz  Herlindo  y  Sergio Flores Armida, con quienes en la vida profesional tuvimos  mucha cercanía y participamos en diversos proyectos.

Paco, desde joven fincó su domicilio en la ciudad de Acayucan, ejerciendo la Abogacía que fue su pasión, así como impartiendo  sus conocimientos jurídicos en diferentes instituciones educativas, participando con los compañeros abogados en  las distintas Barras, Colegios y  Asociaciones  de Abogados del Estado, y teniendo la representación Estatal de la Institución  Nacional para la Celebración del día del Abogado; con este honroso cargo en el año de 2014 me hizo el favor de llamarme, para decirme que le enviara a su domicilio copia de mis documentos personales, así como comprobantes de las actividades académicas y culturales  que había desarrollado en los últimos años, pues tenía el firme propósito de proponerme al Consejo Nacional,   para ser galardonado el 12 de julio en que se celebra el Día del Abogado  en el Teatro de la República, en la ciudad  de Queretaro,  por fortuna la propuesta le fue aceptada,  y en la fecha señalada fui seleccionado para recibir tan especial  Reconocimiento de carácter nacional, este y otros muchos gestos de Paco para conmigo, hicieron que realmente naciera entre nosotros una duradera amistad, que perduro hasta la fecha de su sensible fallecimiento, por lo anterior guardo un gran recuerdo de tan apreciado amigo, de todo lo que realizo en su fructífera vida,  enviando un sincero pesame a su  esposa hijos y en forma muy especial a su hermano Ricardo mi companero de Generacion en la Facultad de Derecho.

A Sergio Flores Armida a quien siempre de cariño sus amigos le dijimos Patuleco, miembro de una apreciada familia de varios hermanos, siendo el mayor Eduardo, padre de mi compañero de Generación  Felipe Amadeo Flores Espinoza, el C.P. Roque, y otro hermano también ya fallecido,como los anteriores,  cuyo nombre no recuerdo,   Sergio   recién salido de la Facultad acepta el cargo de Agente del Ministerio Publico, mismo que desempeño en diversos distritos Judiciales del Estado durante algunos anos.

Posteriormente y gracias a la amistad que tuvo con el C.P. Antonio Piana Lara, Tesorero del Gobierno del Estado, es nombrado jefe del Departamento de Alcoholes, al terminar esa actividad es invitado por el Profr. Humberto Gutierrez Zamora, Presidente Municipal de Orizaba para que se incorporara como su Asesor, ahi coincidimos pues yo me desempeñaba como   Secretario del Ayuntamiento, motivo por el cual nuestra amistad se afianzo por la convivencia  tanto laboral como social  que era cotidiana  y permanente, terminamos en el Ayuntamiento y Sergio se regreso a Veracruz, en tanto yo me trasladé a Coatzacoalcos a instalar mi Despacho Juridico y dedicarme al ejercicio de mi profesión.

Sin embargo el destino es caprichoso, unos meses más adelante llega Sergio a laborar al Departamento Juridico de Pemex en Coatzacoalcos, por lo que volvimos a compartir inquietudes, como estas un buen dia me invito a Mc Allen Texas, diciéndome  ya tengo la avioneta de Pemex para que nos traslade, nos pusimos de acuerdo y el dia  y hora indicada nos encontramos en el Aeropuerto de Canticas, abordamos la Avioneta Cessna, y nos elevamos, no llevábamos mas de dos minutos de vuelo, cuando nos dice el Piloto  señores tendremos que regresar a tierra, pues el motor tiene una falla, y con el terror reflejado en el rostro descendimos, para que la nave fuera revisada y arreglada  tres dias después iniciamos el viaje y aterrizamos en el Aeropuerto de Reynosa, en donde ya nos esperaba el Sr. Lic. Jaime Rosete, para trasladarnos en su carro a Mc Allen,  durante nuestra estancia estuvimos hospedados en su casa, Jaime fue un extraordinario anfitrión  para nosotros.

El siguiente contacto con Sergio fue en el ano de 1979, a fin de coordinarle, como Delegado del CDE del PRI, su precampaña, pues aspiraba a ser candidato a la Presidencia Municipal de Boca del Rio, llegó a la ciudad y  los ánimos estaban muy calientes ,pues habían varios aspirantes, entre otros Pepe Meléndes   propietario del Hotel Costa Verde, Jose Rosado propietario de un Restarante de mariscos, y varios lideres de colonias  su principal queja era que el Lic. Flores Armida según ellos,  no tenia residencia en el municipio  pues su domicilio se encontraba en el Boulevard Ruiz  Cortinez , frente al Hotel Lois  y el patuleco con esa picardía y buen carácter que le caracterizo, al comentarle lo que argumentaban sus adversarios, con mucha seriedad me decía mira dile a  esa bola de pendejos  que vengan a ver mi residencia, y efectivamente, eso era su casa habitación, las inconformidades no cedian y a mi me acusaron de ser parcial y que estaba facilitándole las cosas a Sergio, por lo que fui cambiado a Tierra Blanca.

La onvención Municipal que lo eligió candidato la efectuó el Lic. Genaro Del Angel Amador, y tuvo que anunciarse en un lugar y se realizo en otro, en forma  tan precipitadamente que la bambalina que anunciaba el evento fue colocada de cabeza, sin embargo ya siendo candidato, Sergio hizo una magnifica campana, y logro sumar a todos los inconformes, haciendo un magnifico trabajo como Presidente Municipal, iniciando la transformación de un pueblito de pescadores que era Boca del Rio, al emporio turistico que es en la actualidad  en estas tareas contó entre otros, con dos magníficos colaboradores el C.P. Guillermo Hoz Santibanez en la Tesorería,  y el Lic. Avelino Muniz  García  en la Secretaria del Ayuntamiento.  Después de esta exitosa participación publica se dedico a sus asuntos particulares y a disfrutar de la vida viajando, leyendo, a frecuentar a su multiples amigos, como Jorge Cobos Delfin El Pirita, ex Alcalde de Alvarado,   Enrique Zapatero Hernández, ex Alcalde de Xalapa, Virgilio Cruz Parra y Adalberto Tejeda Patraca, ambos  ex Alcaldes de Veracruz, Angel Alvaro Pena, Fernando el Chato Ortiz Ramirez, Jorge Malpica entre tantos otros, con los que cultivo magnifica amistad.

Desde aqu+i una abrazo fraterno a  su esposa Marina y a sus hijos  Claudia, Sergio y Marina  deseando  para todos que la resignación por tan lamentable perdida llegue  pronto a sus corazones. Descansen en Paz tan apreciados amigos.

Xalapa, Ver, Junio  18 de 2020

Vicepresidente Sur de Colegiados del Derecho

En defensa de la Republica A.C.

Sugerencias, comentarios y opiniones 1942mapes@nullgmail.com

Mario.ulises.p@hotmail.com