Números Rojos

Los 4 Nuevos

Brenda Caballero

 

¿Para qué tantos partidos? Eso dijo apenas hace nueve días el presidente Andrés Manuel López Obrador, y mire que esta vez coincido con él, cuando dio la sugerencia de que deberían de ser dos: el “conservador” y el “liberal”. Algo similar a Estados Unidos, donde no se impide un tercero, pero la democracia de nuestro vecino del norte siempre ha sido dominada por dos: el Partido Demócrata y el Partido Republicano.

Siempre he estado en desacuerdo con la creación de tantos partidos políticos, pues lo único que generan es un costo al erario público que pagamos todos. ¡Vaya! ¡ni siquiera son garantía de disminuir el abstencionismo!

Mi comentario viene a razón de que el día de ayer los veracruzanos tenemos cuatro nuevos partidos políticos. Sí, aunque usted no lo crea.

Desde luego que los tenemos porque las leyes permiten la creación de éstos; sin embargo en medio de la pandemia de la Covid 19, realmente no necesitamos más partidos, los que tenemos ya son demasiados.

La nueva normalidad traerá una economía nacional que puede contraerse hasta el 8.8 por ciento. Miles se han quedado sin empleo, con salarios disminuidos y con la incertidumbre de saber si reabrirán sus centros de trabajo. Miles que pueden convertirse en millones. ¿Para qué tantos partidos?

La gente quiere comer mínimo una vez al día, poder pagar sus servicios básicos, dar sustento a su familia. ¿Para qué tantos partidos?

Cuatro fueron los que se crearon en Veracruz y fue en sesión extraordinaria donde el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) avaló su registro, tras ser emplazados por el Tribunal Electoral Local.

Los nuevos partidos políticos locales son: TodosXVeracruz, Unidad Ciudadana, Podemos y Bienestar y Justicia Social. Los veremos incluidos en la boleta electoral que tacharemos el próximo año, donde votaremos para la renovación de los 212 presidentes municipales y 30 diputaciones locales. ¿Para qué tantos partidos?

¿Y quién está detrás de esos partidos… bueno, más bien al frente de ellos? Pues dijeran por allí, políticos y políticas que ya han recorrido otros partidos, que ya tienen “experiencia”, ninguna cara nueva, ningún ciudadano como usted o como yo.

EnTodosXVeracruz está el ex diputado del partido Verde Ecologista, Jesús Vázquez, pero la mano que mece la cuna aseguran es Héctor Yunes Landa. En Unidad Ciudadana, la ex diputada Cinthya Lobato Calderón, que estuvo en el entonces Convergencia por la Democracia y posteriormente en el PAN. En Podemos, el también ex diputado Francisco Garrido Sánchez de Convergencia por la Democracia y AVE; le acompaña Gonzalo Morgado Huesca, ex priísta. Por último, Antonio Luna, del extinto Partido Cardenista, ahora con Bienestar y Justicia Social.

Aparte, en su boleta tendrá los que ya conoce: Morena, PAN, PRI, PVEM, PRD, PT. ¿Acaso estos nuevos partidos traerán nuevas ideas, propuestas, programas de trabajo y políticas públicas que mejoren la vida de millones de veracruzanos? ¿O serán lo mismo, pero con otro nombre?

Insisto ¿Para qué tantos partidos?

 

@NumerosRojos_BC

caballero_brenda@nullhotmail.com