Lugar:
Fuente:
Sinembargo.mx

Letras potentes, melodías impecables y visión vanguardista son los elementos que hacen que los músicos se vuelvan leyendas y permanezcan para siempre en nuestra memoria y corazón. Si eres fanático de la música, y sobre todo del rock, estas memorias y biografías son para ti.

Los siguientes libros nos acercan a la vida íntima y artística de Bob DylanLou Reed, David BowieFrank Zappa y Lol Tolhurst, de The Cure, figuras que cambiaron el rumbo de la música y dejaron un legado para las siguientes generaciones.

Scribd preparó estas recomendaciones para entender un poco más sobre las mentes de aquellos que han marcado la historia del rock. Puedes aprender más sobre otros artistas y géneros musicales con esta suscripción de lectura ilimitada, que incluye hasta 75 mil títulos en español.

Crónicas I: Memorias– Bob Dylan

Robert Allen Zimmerman no sólo le dio poder a la música folk, sino que también cambió el panorama de la misma. Dylan, cantautor de cantautores y galardonado con el Premio Nobel de Literatura, presenta la edición del primer volumen de sus memorias. En este libro encontraremos la génesis de su carrera y sus motivaciones. También descubriremos cómo pasó de ser un músico folclórico común a una de las voces más vehementes de una generación y gran influencias para las generaciones posteriores. Las incomparables dotes de narrador y la exquisita expresividad que constituyen el sello distintivo de su música hacen de este ejemplar una reflexión sobre la vida, las personas y los lugares que moldearon al hombre y su arte.

En 1961 Bob Dylan llega a Nueva York y se instala en Greenwich Village dispuesto a encontrarse con Woody Guthrie, que por aquel entonces era el cantautor al que intentaba emular. El joven Dylan se busca la vida tocando en distintos locales mientras vive una gran historia de amor y se desarrolla como autor. Esa entrada en el mundo de la música profesional, que culminará en 1962 con su primer contrato discográfico, es el trasfondo de ‘Crónicas I’, un libro que recoge impresiones, vivencias y reflexiones, que presenta al primer Bob Dylan como un creador animado por una inquietud infinita. Si conocíamos la calidad de Dylan como poeta, ‘Crónicas I’ nos descubre a un narrador extraordinario, capaz de alternar el recuerdo, lo elegíaco y las observaciones más mordaces e incisivas.

La verdadera historia de Frank Zappa: Memorias– Frank Zappa y Peter Occhiogrosso

La influencia de Zappa en toda la cultura pop no tiene rival. De 1968 a 1993 grabó 79 álbumes, explorando cada vez un nuevo género y experimentando siempre con los límites de la creatividad. Zappa es una fuerza sobresaliente en la música moderna y aquí descubriremos todo sobre este genio sin igual.

Su autor emplea este libro para demoler las fábulas pueriles que circulaban sobre su vida. Zappa nos cuenta el arranque, el nudo y el desenlace de su accidentada experiencia musical, narra sus debates con la censura puritana y denuncia las patrañas que “mandamases” arrojan sin descanso a la credulidad pública. Aquí asistimos a disparatados encuentros con eminencias como Mick Jagger, Eric Clapton o Al Gore; contemplamos las vergüenzas de un juicio grotesco en los tribunales de la monarquía británica o de una estrafalaria inquisición en el Senado estadounidense; oímos sabios consejos para instruir a la infancia en el racionalismo escéptico y el higiénico rechazo de todos los dogmas eclesiásticos. Aquí se revientan los empalagosos cánones de la memoria pop para construir una reflexión ineludible sobre nuestro tiempo y nuestra necedad.

Cured: The Tale of Two Imaginary Boys– Lol Tolhurst

Una de las bandas más influyentes de América Latina y el mundo es, sin duda, The Cure. Figura paterna del grupo mexicano Caifanes y del argentino Soda Stereo, el sonido de The Cure era una mezcla de pop, tristeza y melodías pegadizas, pero también de las sombrías realidades a las que se enfrentaba y que la generación tenía miedo de afrontar.

Estas son las memorias definitivas de uno de los fundadores de The Cure, banda mítica y de culto. Aquí entenderemos cómo dos chicos británicos cambiaron el mundo con la más simple de las ideas: “En nuestro primer día de clase, Robert y yo estuvimos en la parada designada en Hevers Avenue con nuestras madres, y fue entonces cuando nos conocimos por primera vez.” Así comenzó una amistad de por vida que catorce años más tarde daría lugar a la formación de The Cure, la banda post-punk por excelencia cuyos álbumes permanecen entre los más influyentes de todos los tiempos.

Atendiendo al principio al nombre de The Easy Cure, comenzaron a tocar en pubs y pronto desarrollaron un estilo y enfoque propios para componer canciones, que cristalizarían, con el tiempo, en temas atemporales que despertaron un profundo sentido de identificación y empatía en los oyentes. La música de The Cure no sólo era directa, sino también profundamente subversiva, desafiando las nociones convencionales de la música pop y los roles de género, al tiempo que inspiraba a una generación de fans devotos y una revolución en el estilo.

Lou Reed: Una vida– Anthony DeCurtis

La vida del líder de The Velvet Underground estuvo rodeada de muchos conflictos internos y violentos, además de desazones con sus compañeros de banda. Amigo íntimo de Andy Warhol, Reed vino a cambiar el sonido visceral de Nueva York. En este libro entenderemos de cerca quién es el hombre detrás de “A Perfect Day”.

El escritor y periodista de Rolling Stone, Anthony DeCurtis, que mantuvo una larga relación personal con Reed y lo entrevistó extensamente, cuenta la provocativa historia de una vida compleja y camaleónica. Con entrevistas a decenas de amigos, familiares y colaboradores, entre los que destacan testimonios de Andy Warhol, John Cale, David Bowie y Laurie Anderson, DeCurtis rastrea de manera brillantísima la carrera de cinco décadas del artista a través de su trepidante vida y de su extraordinaria obra.

David Bowie. Starman– Paul Trynka

El autor de “Heroes” fue uno de los músicos más reconocidos y respetados del rock, un artista único que se reinventaba constantemente. Por ello era conocido como el gran “camaleón” de la música, que por su brillante creatividad y constante reinvención es ya un icono de nuestro tiempo. Contaba historias a través de la música, de su cuerpo y su actuación. En este libro aprenderemos qué lo hizo tan único.

Sin embargo, a pesar de su fama, Bowie sigue siendo un enigma. En Starman, el galardonado periodista musical Paul Trynka ha pintado el retrato definitivo de este gran artista. Desde sus años de infancia en el Brixton de la posguerra hasta el glamur decadente de Ziggy Stardust pasando por su controvertido periodo berlinés. Basada en cientos de entrevistas a amigos y detractores, ex amantes y compañeros de profesión, Starman revela cómo Bowie construyó su música y a sí mismo. Además, trata la vida y trayectorias profesionales de muchas otras figuras relevantes del mundo de la música que se cruzan en la vida de Bowie como Iggy Pop, Lou Reed o Brian Eno.

Fotos: SinEmbargo.mx / Scrib