En esta ocasión haremos un recuento sobre el origen de algunas palabras, como pelota se debe a los romanos ya que en sus inicios crearon una pieza redonda con la que se entretenían confeccionada con pelo de animal, principalmente de lana de borrego, derivando en la etimología popular como “pelus”, del que derivó en pelota.
Cuatro de entre muchas formas de decirle a los niños en nuestro país una de ellas es “Escuincle” que aunque se escuche peyorativo en realidad no lo es y viene del náhuatl, derivado de itzcuintli, un perro de estas latitudes que por su carácter inquieto y ruidoso los indígenas le encontraron semejanza a los niños pequeños. “Chilpayate”, también del náhuatl para los niños muy pequeños o bebes, se deriva tzipilpayatl = tzipil “niño llorón” y payatl = “reboso”, es decir el niño que se comunica con el llanto al no poder hablar. “Chamaco”, del mismo origen, viene de la voz chamauak quiere decir, lo que esta en crecimiento. Finalmente “mocoso” en alusión a los pequeños a los que se les ven las secreciones, la palabra tiene un sentido despectivo, utilizada para niños rebeldes, o desobedientes.
El origen de la palabra compañero viene del latín “panis” pan y “comedere” comer, de lo que se desprende comer del mismo pan, la misma raíz la tienen acompañar y compañía.
Mil pares de pasos, Fue una medida de distancia entre un punto y otro, viene del latín millie passus, y fue el origen de la palabra Milla.
Gladiolas, Su nombre no surge de la bella flor, sino de sus hojas que son en forma de espada, su nombre en latín es Gladius, del cual se deriva la palabra gladiador que significa el que usa la espada.
El origen de la palabra rival, Surgió durante la edad media, cuando dos pueblos usaban el mismo arroyo para cubrir sus necesidades de agua y los roces que esto suscitaba principalmente entre los agricultores.
Viene del latín rivalis, “uno que usa el mismo arroyo”, nos dice el Diccionario Etimológico.
La palabras “checar”, tan común y tan deformada, Todo inició hace más de 2400 años con los juegos de mesa que se llamaron chaturanga, que evolucionó a Chatrang, que es el principio de los que hoy conocemos como ajedrez, traído a Europa por los musulmanes en su conquista a España. Se gana cuando un movimiento pone en “jaque” al rey, que en Persia es llamado “sah”, al ajedrez en Francia lo llamaron “échec”, posteriormente pasó al inglés la palabra “check” que significaba detener el curso de una acción. Derivó en el verbo “to chec”, significando inspeccionado, verificado, observado, de ahí se derivó la palabra cheque. En nuestro país se utilizó con el mismo significado que el inglés pero la usamos desde hace muchos años como “checar”
La palabra materia tiene su origen en la palabra madera, como lo hace referencia el “Diccionario critico etimológico de la Lengua Castellana editado en 1954, nos dice que basados en la madera que es un elemento idóneo para la construcción desde tiempos ancestrales por excelencia, es un elemento extraído de los tallos robustos llamados troncos, es el esqueleto de los vegetales y su rigidez la proporciona la lignina. En su parte etimológica proviene del latín materia.
Estas son unas cuantas palabras cuyo singular origen les comparto, esperando sean de su agrado.
Xalapa2000@nullhotmail.com