Lugar:
Fuente:
Milenio/XEU Noticias
Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportaron este lunes que entre 2017 y 2018, durante los trabajos de remodelación del inmueble matriz del Nacional Monte de Piedad, a un costado de la Catedral Metropolitana, en el primer cuadro del Centro Histórico de la Ciudad de México, descubrieron vestigios del palacio del tlatoani mexica Axayácatl y otros restos coloniales de la que fuera casa del conquistador Hernán Cortés.

De acuerdo con el Instituto, las intervenciones arqueológicas estuvieron encabezadas por los arqueólogos Raúl Barrera Rodríguez y José María García Guerrero, responsable y colaborador del Programa de Arqueología Urbana (PAU), respectivamente, y se efectuaron a la par del proyecto de la rehabilitación de este inmueble colonial de toda una manzana.

Asimismo, informó que en un espacio adyacente al patio central del Nacional Monte de Piedad se efectuó una excavación extensa que reveló los restos de una habitación hecha con sillares de basalto y tezontle de unos cinco por cuatro metros.

Según lo reporteado este lunes, los análisis posteriores permitieron concluir que esta fue la morada de Cortés una vez que la gran ciudad mexica había caído, en 1521.

Más abajo, constataron los especialistas del Instituto, a más de tres metros de profundidad, se hallaron los restos de otro piso de lajas de basalto.

Las características de este espacio permitieron a los arqueólogos inferir que se trata probablemente de un patio del antiguo Palacio de Axayácatl.

 

Fuente Milenio/Foto: INAH/atf