Presenta Oposición sus candidatos para el INE

  • Este miércoles, el Pleno de la Cámara de Diputados elegirá a cuatro nuevos consejeros del INE. Foto: Archivo
Claudia Salazar

Cd. de México (21 julio 2020).- Las fracciones de Oposición en la Cámara de Diputados presentaron ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) los nombres que impulsan para la elección de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Notas Relacionadas

Define Morena a sus cuatro ‘gallos’ para el INE
Analiza INE junta virtual o presencial por consejeros
Recula Morena; va con siete aspirantes para INE
Enlista Morena a sus finalistas al INE
Llaman a no descarrilar proceso para INE

Antes de comenzar la reunión de la Jucopo de donde saldrán las propuestas de consejeros electorales para someterse a votación en el Pleno, las fracciones de Oposición dieron a conocer su lista.

De acuerdo con fuentes legislativas, la Oposición coincide con Morena en la posibilidad de elegir a Carla Humprey, actual directora de Asuntos Normativos en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y a Uuc-Kib Espadas Ancona, ex diputado federal por Yucatán.

Sin embargo, agrega otros nombres como posibles candidatos, tal es el caso de Rita Bell y Miriam Hinojosa, frente a la propuesta morenista de Norma Irene de la Cruz.

En la otra quinteta de mujeres, además de Humprey, enlistan a Iulisca Bautista.

Frente a la propuesta morenista de elegir al consejero electoral de San Luis Potosí, José Martín Fernando Faz Mora, el bloque de Oposición plantea como aspirante a Yuri Gabriel Beltrán.

Y en el caso de la quinteta de hombres donde incluyen a Uuc-Kib Espadas –al igual que la fracción de Morena–, además encartan a Javier Aparicio y Rodrigo Escobar.

La reunión de la Junta de Coordinación Política comenzó alrededor de las 22:30 horas.

Fuentes legislativas revelaron que la fracción de Morena cabildea la asistencia de sus legisladores en San Lázaro, incluso de aquellos que podrían estar entre la población en riesgo de contraer Covid-19.

Para garantizar su presencia en el Pleno, según las fuentes consultadas, les ofrecen autos y choferes particulares, además de cubrirles el pago de hotel en caso