Lugar:
Fuente:
Excélsior/ Wendy Roa

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Licenciada en Periodismo por la Escuela “Carlos Septién García”, cuenta con 23 años de experiencia en la administración pública, en donde destaca su labor con secretaría de Gobierno durante la actual administración de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum.

Durante la gestión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno del Distrito Federal, fue directora general de Participación Ciudadana y directora general de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana en la Secretaría de Gobierno

Trabajó como representante en las Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en dos zonas de alto riesgo, como Cuauhtémoc III (CUH-3), en el barrio de Tepito; y Cuauhtémoc VIII (CUH-8), en las colonias Buenos Aires, Doctores y Obrera.

 

Durante la administración del actual secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, también como mandatario capitalino, fue nombrada coordinadora del Gabinete de Gobierno, Seguridad y Procuración de Justicia, desde donde impulsó la formación de redes sociales para la prevención del delito.

Posteriormente ocupó la Dirección General del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (2009-2012), desde donde impulsó políticas públicas, programas y acciones novedosas, como la creación de la Agencia del Ministerio Público especializada en la atención a adultos mayores víctimas de maltrato; testamentos a bajo costo, turismo social y cine gratis para este sector de la población, entre otros

Durante la administración de Miguel Ángel Mancera fue secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (2015-2018) y secretaria de Desarrollo Social (2012-2015).

Rodríguez Velázquez es coautora del libro “Necesidades de Cuidado de las Personas Mayores en la Ciudad de México. Diagnóstico y Lineamientos de Política”; coeditora de “Autonomía y dignidad en la vejez: Teoría y práctica en políticas de derechos de las personas mayores”; y colaboradora de “Los derechos de las personas mayores en el siglo XXI: situación, experiencias y desafíos”; todos publicados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, de Naciones Unidas y el Gobierno de la Ciudad de México.

Fue también Coordinadora General de Comunicación Social en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal I Legislatura (Sep.1997-Sep.2000).

Ha sido distinguida con la Medalla Omecíhuatl otorgada por el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal; y la presea «Tepantlato» al Mérito en Desarrollo Social, del Instituto de Ciencias Jurídicas de Egresados de la UNAM, FES-Aragón, A. C., entre otros.

En su labor de varios años en la iniciativa privada, ejerció el periodismo en Televisa Radio, El Universal, La Afición y La Jornada.

Foto de Cuartoscuro,