Ciudad de México. El director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, dijo que la reforma constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, que se espera sea entregada al presidente Andrés Manuel López Obrador “a la brevedad”, permitirá “alcanzar la reconciliación con nosotros, con los que son distintos y desde luego con toda la sociedad mexicana”.
Durante la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se realizó este domingo, se pronunció porque esta reforma sea el punto de partida “para el renacimiento de nuestra patria”, al tiempo que reiteró que el Estado mexicano pedirá perdón a estas poblaciones.
“Estamos convencidos que con esta reforma vamos a hacer un elemental acto de justicia social”, destacó.
“Hoy en México los pueblos indígenas demandan ser considerados sujetos de derecho público, para construir su propio destino, para determinar libremente su condición política y al mismo tiempo decidir su desarrollo económico, social y cultural”, mencionó.
El año pasado el gobierno federal impulsó un proceso de consulta para elaborar esta iniciativa de reforma constitucional, lo que incluyó 54 foros regionales y uno nacional. Después de ello, junto con un comité de expertos se ha construido una propuesta que “a la brevedad” que será entregada al presidente López Obrador para su análisis y en su caso sea enviada al Congreso de la Unión, mencionó.
En el 2021 se cumplen 500 años de la caída de Tenochtitlán y 200 años de la proclamación de la independencia.“En este contexto el señor Presidente ha enviado una carta al Vaticano y al gobierno español para que pidamos perdón a nuestros pueblos y a nuestras comunidades indígenas. El Estado mexicano,a través del titular del Poder Ejecutivo Federal, hará lo propio”, explicó.
En un foro virtual sobre la reforma constitucional, Myrna Cunningham, presidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), destacó que el hecho de que un país tenga leyes y constituciones que reconozcan y promuevan los derechos de estos pueblos “es la base para tener un estado de derecho incluyente, multiétnico, pluricultural, plurinacional”.
Estas normas “son las que obligan a los Estado a cumplirlos. Si no fuese así quedamos en manos de la caridad o benevolencia de gobernantes de turno”, comentó.