Regreso a clases en la UV

Agustín Basilio de la Vega

Este lunes 14 de septiembre la comunidad de la Universidad Veracruzana inicia las clases de manera inédita en sus 76 años de vida académica, intelectual y cultural. Debido a la imposibilidad de dar clases presenciales por la pandemia del Covid_19 serán a distancia. Afortunadamente, la UV está preparada con una plataforma denominada Eminus y maestros y alumnos altamente comprometidos con la labor docente y el afán de conocer y aprender.

Las clases serán en línea de manera sincrónica y asincrónica es decir, mediante video-llamadas grupales y trabajo en casa facilitado por los profesores a los alumnos. Tanto docentes como estudiantes estarán conectados y trabajando para cumplir con las experiencias educativas de los diversos  programas educativos.

El correo institucional de la Universidad asignado a cada alumno y maestro así como ésta plataforma, que poco se usaba antes,  hoy serán la columna vertebral de la comunicación durante el  proceso enseñanza-aprendizaje en  estos tiempos de aislamiento. La pedagogía para afrontar los retos tiene sus cimientos, entre otros aspectos, en el trabajo colaborativo, diseño instruccional, material de aprendizaje, tecnologías de la informática y autoaprendizaje.

Esta revolución educativa que nadie planeó ni programó no tomó desprevenida a la Universidad Veracruzana. La mayoría de los alumnos cuentan con computadora y conectividad gracias al avance tecnológico de décadas en México. La cobertura de internet no es total pero se ha extendido gracias a la reforma estructural en materia de comunicaciones.

La mayoría de los alumnos cuenta con computadora. México es un país que ha brindado a  sus estudiantes universitarios las oportunidades producto de la globalización del conocimiento y la apertura al mundo. Desde el año 2000 con la implantación del programa e-Mexico, el presidente Fox inicio una cruzada nacional para modernizar al país cuyos efectos hoy se pueden comprobar.

Por otro lado, la iniciativa privada ha hecho un gran trabajo poniendo en el mercado más compañías de telefonía, de TV por cable, plataformas, equipos de cómputo, tabletas etc. Pero no basta tener las herramientas a las que tenemos acceso gracias a la libertad económica y el mercado mundial, es fundamental que tanto profesores y alumnos pongamos lo mejor de nosotros en cuanto a puntualidad, disciplina, trabajo y entusiasmo para cursar exitosamente este

@basiliodelavegaa                                         14 de sep. de 2020