Cosmovisión

Por: Raúl López Gómez

 

Marco Sifuentes: conferencia Agarra, el 20 para el 21

 

El consultor de México, Marco Sifuentes, se presentó con mucho éxito en la Cumbre Mundial de Comunicación Política David Ross, “en homenaje al genio retratista y amigo personal”

 

Se trata de la Cumbre Iberoamericana David Ross On Line de Marketing y de Comunicación Política, que registró el 17 y 18 de septiembre con sede en Ecuador, y con más de 24 mil participantes de todo el mundo, y treinta expertos de amplio prestigio.

 

Marco Sifuentes, considerado entre los más reconocidos consultores y estrategas de la comunicación política en el mundo, presentó su conferencia, en un formato muy profesional, para alcanzar el éxito en las campañas políticas del proceso electoral 2020-2021.

 

Se trata de los aspectos importantes, que se deben aplicar en una campaña política, como factores básicos y elementales que son abordados con amplia experiencia profesional a juicio de Marco Sifuentes. los siguientes puntos:

 

  1. El candidato debe estar preparado y sentirse seguro para transmitir confianza a sus electores.

 

  1. El equipo de campaña debe ser profesional, independientemente de la cercanía que lo una al líder.

 

  1. Los estudios de opinión son esenciales para entender las necesidades de la gente, nuestro punto de partida, así como el lugar que ocupamos dentro de la competencia y su evolución.

 

  1. La estrategia consiste en determinar los escenarios y planear las jugadas, mover nuestras fichas y anticipar los movimientos de los contrarios, aunque nunca debe ser estática, sino adaptarse a cada circunstancia.

 

  1. La competencia es permanente, constante y dinámica, por lo que requiere esa agudeza, sensibilidad e intuición, que solo dan la experiencia y el estudio permanente.

 

  1. Los electores, son entes vivos e individuales, hay que tratarlos con respeto y sentir lo que sienten para que ellos sientan lo que queremos transmitirles.

 

  1. La narrativa debe de ser original, clara, concisa, precisa, con un lenguaje en común, un mensaje unificador y atractivo a cada segmento.

 

  1. El eslogan debe ser poderoso, sencillo, coloquial y memorable. –para que se quede fijado en loa mente de los ciudadanos y se de una identificación inmediata–.

 

  1. La foto debe transmitir en una imagen los atributos, el carácter y la personalidad del candidato. De aquí, es la base de la expresión de que una campaña se gana con fotos y la elección con votos.

 

  1. La creatividad debe impactar, agradar, emocionar y conmover, pero siempre desdoblando la estrategia; nunca por su lado.

 

  1. Aquello que llaman tierra es nuestro ejército electoral, el cual deberá estar integrado por ciudadanos convencidos y jamás por mercenarios.

 

  1. Los medios tradicionales de comunicación siguen vigentes, pero deben adaptarse a las nuevas audiencias a través de la innovación tecnológica.

 

  1. Las redes sociales son ahora el principal protagonista en el ruedo electoral, así como en nuestras vidas, por lo que deben de ser aprovechadas con destreza y maestría.

 

  1. La táctica impera en cada decisión que tomemos, una campaña se construye o se destruye a cada segundo, por lo que se requiere proactividad y mucho “colmillo”.

 

  1. La emoción es producto de la razón y, si bien es más efectiva que esta, sus bases están en las ideas y en los sentimientos que ellas son capaces de despertar en los seres humanos.

 

  1. El contraste es obligado, pero no debe confundirse con la guerra sucia. La contención es primordial, pero ninguna de las dos habrá de distraernos de nuestro objetivo que es la victoria.

 

  1. La coyuntura se administra a favor; soslayarla nos juega en contra.

 

  1. El mayor incentivo del elector, no es el beneficio económico o el deber ser, sino estar con la mayoría y formar parte de algo grande y trascendental.

 

  1. Las elecciones se ganan desde antes. El “Día D” hay que llegar ganados. Es la seguridad de los resultados de todo el trabajo de campaña.

 

  1. La victoria tiene que disfrutarse, aunque al otro día hay que empezar de cero y volver a conquistar la confianza de las y los electores a cada instante, con trabajo y resultados; no solo con palabras.

 

“En mis subsecuentes entregas iré desdoblando cada punto con teorías, datos y ejemplos prácticos, recabados a lo largo de muchos años de experiencia. Gracias, David, a tus 86 años de vida, ya eres eterno como tu obra”.

 

Marco Sifuentes es un reconocido consultor político. presidente de MKF y MKF Animations.

Entre sus muchos logros, entre los más recientes se encuentra el triunfo de Javier Corral en Chihuahua y la campaña de Alfredo del Mazo, donde tuvo una participación importante que ayudó al actual gobernador a alcanzar la victoria en la elección más competida en la historia de esa entidad.

 

Actualmente, apoya a Salvador Nasralla para la defensa de su triunfo en Honduras y encabeza proyectos de comunicación política en Perú, Colombia, Venezuela y Argentina.

 

Junto con su equipo, ha sido galardonado con más de 15 premios internacionales, incluyendo mejor eslogan, mejor spot político, mejor serie de animación, mejor campaña de promoción del voto, mejor debate político, mejor campaña de contraste, mejor jingle, mejor campaña gubernamental, entre otros.

 

Cuenta con una amplia trayectoria en el sector público y ha sido catedrático de la Universidad Iberoamericana, el ITESO y la Universidad de Guadalajara.

Además de prestigiado Conferencista del Centro de Estudios Políticos de Miami, del Centro Fox y del Instituto Ortega y Gasset de España.

 

Formación académica: Bachelor of Science with a Major in Communications by the Pacific Western University.

Maestría en Dirección y Gestión Pública Local por la Universidad Carlos III de Madrid.
Licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de Atemajac.

Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Iberoamericana.
Candidato a doctor en Administración Pública por la Universidad Anáhuac. En lo que significa toda una gran trayectoria profesional y de mucha experiencia. Así las cosas.