Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

  • La investigadora María José García Oramas abordará el tema “El mundo feminizado en los tiempos del Covid-19”. 
  • La charla se efectuará el 29 de septiembre, a las 17:00 horas, a través de la plataforma Cisco WebEx. 

 

La actividad forma parte del segundo periodo 2020 y es impulsaa por la Dirección General de Investigaciones

La actividad forma parte del segundo periodo 2020 y es impulsaa por la Dirección General de Investigaciones.

 

Claudia Peralta Vázquez.. 

 María José García Oramas, coordinadora del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiude la Universidad Veracruzana (UV) impartirá la charla “El mundo feminizado en los tiempos del Covid-19”, como parte de las charlas virtuales “Tardes de Ciencia”. 

La actividad forma parte del segundo periodo 2020 de esta iniciativa, impulsada por la Dirección General de Investigaciones (DGI) de la UV y el programa “Sábados en la Ciencia”, tendrá lugar el 29 de septiembre, a las 17:00 horas, a través de la plataforma Cisco WebEx. 

García Oramas, quien también es investigadora y activista en temas de génerodestacó que la pandemia de Covid-19 ha reconfigurado la vida cotidiana de las personas, en términos de los espacios que habitan y el tiempo que dedican a sus actividades, así como en la manera en que se relacionan con los demás. 

Actualmente, abundó, tareas comúnmente atribuidas a la mujer, como el confinamiento en el hogar, cuidado y manejo de las emociones, se encuentran en el centro de la vida sociala diferencia del mundo masculinizado, caracterizado por la competencia social, el trabajo productivo y el desarrollo personal hacia el éxito individual. 

“De repente eso cambió y creo que va a reconfigurar mucho el escenario de las relaciones sociales por venir.” 

En este sentido, se plantean interrogantes sobre las posibilidades que abre la pandemia a la equidad de género, apuntó la investigadora. 

García Oramas expuso que el hogar siempre ha sido considerado como un espacio femenino, incluso hay muchas mujeres que han vivido confinadas durante siglos, pues en muchas culturas y tradiciones el encierro representa vida, pertenencia y adscripción. 

Sin embargo, es importante hablar de las relaciones familiares, íntimas y cotidianas que se han detonado a causa del confinamiento obligatorio por cuestiones de salud, y que han puesto en relieve muchas situaciones que las feministas han discutido por años. 

La Maestra en Estudios de Género por la New School University en Nueva York Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de ParíX Nanterre, Francia, subrayó que de ahora en adelante deben repensarse tres aspectos fundamentales. 

 El primero corresponde a la importancia de los trabajos de reproducción de la vida, los de cuidado que siempre habían sido considerados como secundarios. 

El segundo es la violencia intrafamiliar, de la cual las mujeres han sido víctimas dentro de su propio hogar, y con econfinamiento se ha visibilizado aún más. Por ello, es necesario repensar la situación de peligro y riesgo al que están expuestas ellas sus hijos. 

“Por primera vez se han buscado políticas para atender la violencia de género en el ámbito de la vida privada en el hogar.” 

El tercer aspecto se refiere a la relevancia de la vida emocional, pues la expresión y pensamiento de las emociones es un atributo que corresponde únicamente a las mujeres. 

Pero ahora, el equilibrio de la vida emocional debe tener un lugar preponderante para poder resistir a estos tiempos de pandemia. 

“Las emociones no solamente cuentan para el trabajo productivo sino para vivir, crear una estabilidad emocional, enfrentar el estrés y la depresión, concluyó.