Lugar:
Fuente:
La Jornada

David Brooks, corresponsal

 

Revelaciones de falta de pago de impuestos, graves pérdidas empresariales y deudas personales multimillonarias de Donald Trump cayeron como una bomba sobre la elección aunque aún no se sabe si detonará provocando daños políticos para el mandatario, pero llegaron justo antes del primer debate presidencial programado para este martes y ahora formará parte del arsenal del demócrata Joe Biden.

En un reportaje exclusivo basado en documentos fiscales de Trump, el New York Times reveló que el presidente no sólo no pagó impuestos federales durante 10 de los últimos 15 años y que sólo pagó 750 dólares el año en que ganó la presidencia y en su primer año en la Casa Blanca, sino -potencialmente más grave políticamente- que es un pésimo empresario que ha padecido pérdidas constantes, y que tiene deudas de cientos de millones de dólares de las cuales es personalmente responsable.

Aunque el tema de que Trump evitó el pago de impuestos federales no sorprende a muchos, no se conocían las cifras y eso podría tener algún efecto negativo sobre todo con parte de sus bases.

Críticos están enfatizando que un hogar en medio de la distribución de ingreso en este país paga un promedio de 2 mil 200 dólares, con maestros, bomberos, enfermeras y otros trabajadores calificados pagando mucho más en impuestos que el presidente y que hasta inmigrantes indocumentados pagan mucho más.

Desde que el Times publicó su reportaje en su sitio el domingo, los demócratas y otros opositores a Trump no han cesado de señalar cómo los más ricos y las empresas pagan poco o nada a las arcas públicas. “El doctor [Martin Luther] King tenía razón. Tenemos socialismo para los ricos, y capitalismo bruto para el resto”, comentó el senador Bernie Sanders.

Pero tal vez aun más grave para el presidente son otras dos revelaciones. Trump centró su elección en 2016 y su presidencia en la idea de que era un empresario muy exitoso y logró convencer a millones de sus seguidores de que eso era una de sus principales virtudes para ocupar la presidencia. Pero los documentos registran años de pérdidas multimillonarias -de hecho, la justificación bajo la ingeniería de contaduría para el no pago de impuestos fue técnicamente que estaba sufriendo más pérdidas que ganancias. Eso implica que toda su imagen como “magnate” -el cual escogió como su nombre en clave (“mogul”, en inglés) para el Servicio Secreto- es en gran medida algo fabricado. El Times lo resume así: “A fin de cuentas, el señor Trump ha sido más exitoso actuando como un magnate empresarial que en ser uno en la vida real”.

Mientras tanto, para algunos la revelación más grave de todas es una deuda de cientos de millones de dólares de la cual es personalmente responsable y que tiene que pagar en los próximos cuatro años. La presidenta de la cámara baja Nancy Pelosi declaró que “para mi esto es una cuestión de seguridad nacional” ya que no se sabe quiénes son los acreedores del presidente.

Un ex inspector general del Departamento de Justicia, Michael Bromwich, argumentó que si Trump pierde la elección, podría enfrentar, junto con toda su familia, cargos federales y estatales de fraude bancario y fiscal, entre otros.

Trump respondió este lunes que ha pagado millones de dólares en impuestos, y que por supuesto gozaba de muchos más activos que pérdidas y acusó que “los medios de Fake News, al igual que en tiempos de la elección de 2016, están retomando mis impuestos & todo tipo de tonterías con información ilegalmente obtenida y sólo con malas intenciones”. Pero no ofreció ninguna eviden

Quizá el detalle revelado más insignificante, pero eso sí muy comentado, fue que el presidente en sus documentos fiscales detalló gastos de 70 mil dólares en cuidado capilar.

Mucho de esto -tal vez no lo del pelo- se abordará en el primer debate entre Trump y su contrincante Biden programado para la noche del martes.

Foto de AP: