Cosmovisión

Por: Raúl López Gómez

 

AMLO se reúne con Robles Martínez

 

En el estricto sentido, como defensor de la libertad de expresión, la nación le debe mucho al maestro José Pablo Robles Martínez, periodista de mil batallas, y forjador de muchas generaciones de egresados de la Antigua Facultad de Periodismo de la UV, hoy Facultad de Comunicación, quien se reunió este miércoles en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Hablar de Robles Martínez, es reconocer a la historia viva del periodismo por más cinco décadas en este país y en el extranjero, por lo mismo es un conocedor amplio de los sótanos del poder, pero más aún, del conocimiento y experiencia en el trato con muchos personajes poderosos de la política nacional, estatal y local en el propio estado de Veracruz, en donde fundó con visión la más importante cadena de medios informativos impresos y luego de la era del ciberespacio en esta entidad.

 

Su bonhomía con los que considera sus pares, así dice de sus colegas y compañeros de la prensa, ha significado un verdadero apóstol de la comunicación en diversos frentes.

 

Desde el aula como alumno –el mejor—y también catedrático de visión futurista, le da a al periodista la profesionalización desde provincia, para ofrecer el país y al mundo egresados de calidad y de experiencia en el ejercicio, desde su compromiso como secretario académico de su alma mater.

 

Preocupado, porque los jóvenes estudiantes, aprendieran a salir y perder el miedo a conocer los escenarios laborales, creó los viajes de prácticas de los alumnos de la Facultad de Periodismo de la UV, hoy Facico a la ciudad de México en primer término y luego hasta Monterrey y otras ciudades importantes.

 

En el ejercicio profesional, comienza con un esmerado esfuerzo a ejercer el periodismo en un modesto periódico de la Cuenca del Papaloapan con el profesor Octaviano Corro, y se la vivía en los camiones de pasaje en su ida y vuelta todos los días para cumplir con su misión laboral y reporteril en la cobertura informativa del Ingenio San Cristóbal y hacerse un experto de la problemática de la industria azucarera en nacional.

 

Después, vino pronto el éxito y fue llamado a las ligas mayores en la capital del país como el famoso jefe de redacción de el Heraldo de México, en boga en aquel tiempo, en donde era el maestro Robles Martínez, ya como un referente obligado del medio impreso de más fuerza a nivel nacional. Y sus paisanos de Veracruz esperaban a la salida del periódico en la madrugada para cenar con él, aunque en la mañana entrará a dar sus clases de periodismo en la UNAM.

 

Siguieron los éxitos profesionales, con su participación como director-fundador del periódico Imagen en los Angeles, California, el primer medio impreso latino en Estados Unidos y en español.

 

También, los grandes pasos en el periodismo como director del Sol de México, corresponsal extranjero, corresponsal de Guerra en el Líbano y con la pasión de escribir parte de sus vivencias en un libro que tituló: Más Allá de la Memoria.

 

En su gran visión llegó a Coatzacoalcos, para impulsar en una zona petrolera, al Diario del Istmo, que lo ha llevado por más de tres décadas a ser el mejor diario impreso en el sureste del país, luego fundó el periódico Sur, que se transformó en el Periódico Imagen de Veracruz, además de las revistas: Llave, y Llave Empresarial, la Agencia Imagen del Golfo y otras fuentes de empleo abiertas a todos los profesionales del periodismo en un afán formativo como una verdadera escuela de vida para sus colegas.

 

En donde han pasado por sus instalaciones, las más importantes plumas de este país, como un amplio reconocimiento al impulso generoso para las nuevas generaciones, en donde se pueden escribir muchas historias de éxito de grandes periodistas y escritores, entre hombres y mujeres,

 

La presencia del maestro José Pablo Robles Martínez, en Palacio Nacional para dialogar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pudiera verse como una deferencia a su gran trayectoria, pero en la realidad debe entenderse como un homenaje o un reconocimiento, a quién en los últimos treinta años, desde las más poderosas instancias del poder de este país, no se doblegó a las exigencias de no publicar nada de la campaña política del entonces candidato de la izquierda al gobierno del estado de Veracruz, el ingeniero Heberto Castillo.

Luego de una mala experiencia, don José Pablo Robles Martínez, volvió a caminar sólo sin problema, como siempre lo ha hecho toda su vida.

Libró en aquella época dos terribles casos de represión desde la secretaría de hacienda, por IVA y del Impuesto sobre la Renta, que enfrentó en tribunales y ganó estos casos a los que, sin temor alguno ganó por falta de pruebas, obteniendo una gran victoria judicial gracias al criterio de jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación.

 

Los empresarios veracruzanos, más tarde se le unieron y le refrendaron apoyo y amistad a quien se hizo un amigo entrañable con el ingeniero Valentín Ruiz Ortiz, don Gerardo Poo Ulibarri, don Juan Bueno, así como muchos empresarios y personajes de la vida política que le reconocieron como al gran ser humano “adalid del periodismo”.

 

Hoy, el presidente AMLO, en una relación profesional con el maestro José Pablo Robles Martínez, puede tener en él, al personaje vertical y transparente, callado, serio y reflexivo, que tiene amigos a los que les dice la verdad, pero no aliados a los que quieren escuchar mentiras, por su vocación ética en el ejercicio periodístico, del que nunca dejará en prenda a su pluma ante nadie.

 

Para el periodista Robles Martínez, la amistad en todos estos años, ha significado entender, perdonar y otra vez perdonar a los hombres de poder, con los que muchas veces ha sido critico inquebrantable, distante y riguroso ante el poder, en la percepción de que con la pluma en la mano, sirve a las causas más nobles y justas de pobres y desposeídos, entiéndase da voz a los débiles, hasta a los que no comulgan con la prensa, porque para él en el periodismo como en la guerra, la cortesía debe existir siempre, como una premisa.

 

En su amplia carrera profesional de periodista y académico se le reconoce como el primer presidente de la Asociación Nacional de Periodismo, y director del Colegio de Periodistas, en una larga hoja de vida como participante de catedra o conferencias en universidades nacionales y extranjeras, y también presente en los congresos mundiales de periodismo como el realizado en Estambul que representó a México. Además de ser especialista en comunicación de CIESPAL y postgraduado de la Universidad de Columbia.

 

En otro asunto, el veracruzano consultor y estratega político, Alejandro Lara Villegas, director de Intelector Consulting, es presidente del Comité Organizador del Congreso Internacional de Comunicación Política y Buen Gobierno On Line, que se inaugura este jueves en doble jornada gasta el tres de octubre, con la participación de los más destacados expertos en la materia en todo el orbe. El famoso consultor español, Antonio Sola, ofrece la conferencia de apertura de este magno evento. Así las cosas