Lugar:
Fuente:
La Jornada/Israel Rodríguez

 

 

Debido a que el número de contagios de Covid-19 en Estados Unidos y América Latina se mantiene elevado y ha repuntado en algunas economías europeas y asiáticas, pudiera ser necesario implementar nuevas medidas de confinamiento con el riesgo de limitar la recuperación económica, alertó el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF).

El Consejo, integrado por las principales autoridades financieras del país, consideró que ante la incertidumbre prevaleciente, las condiciones financieras globales y nacionales seguirán sujetas principalmente a los efectos de la pandemia del Covid-19.

En su cuadragésima primera sesión ordinaria, celebrada este lunes 28 de septiembre, reconoció que el sistema financiero mexicano se mantiene en una posición sólida, pero algunas instituciones deben continuar los esfuerzos tendientes a diversificar sus fuentes de financiamiento.

Respecto a los riesgos externos, destacan los relacionados con la recuperación de la economía mundial. En particular, persiste el riesgo de que esta sea menos vigorosa de lo anticipado. Asimismo, podría presentarse un incremento en la volatilidad en los mercados financieros internacionales y recomposición de flujos hacia activos de menor riesgo.

En cuanto a los riesgos internos prevalece, entre otros, la incertidumbre sobre la recuperación económica nacional, así como el riesgo de ajustes adicionales a las calificaciones crediticias soberana y de Pemex, advirtió.

Adicionalmente, el Consejo analizó los riesgos de los intermediarios financieros no bancarios, así como su resiliencia ante situaciones de estrés. En general, se identifican elementos de fortaleza en intermediarios financieros como casas de bolsa, entidades en los sectores de seguros y fianzas, ahorro para el retiro, así como fondos de inversión, banca de desarrollo, entidades de fomento y otros intermediarios no bancarios.

Por su parte, las Sociedades Financieras Populares y las uniones de crédito enfrentan retos ante la coyuntura actual, toda vez que atienden sectores más vulnerables y algunas de ellas presentan un perfil de riesgo crediticio mayor.

En resumen, el sistema financiero continúa enfrentando retos con respecto a la operación de los mercados, el flujo del financiamiento, la contención de los problemas de liquidez y la gestión adecuada de los riesgos.

En esta sesión, el Consejo tomó conocimiento tanto de la ampliación del plazo de algunas de las medidas implementadas por las autoridades financieras mexicanas, así como de las nuevas medidas implementadas desde su última sesión, con el propósito de salvaguardar el correcto funcionamiento del sistema financiero.

Se presentaron también los lineamientos para la reestructuración de créditos con la banca comercial, que tienen por objeto establecer un marco regulatorio flexible que promueva el cumplimiento de las obligaciones crediticias.

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero está conformado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, quien lo preside, el gobernador del Banco de México, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, dos Subgobernadores del Banco Central, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

Foto de María Luisa Severiano.