Lugar:
Fuente:
UNO/TV/XEU Noticias

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados busca desaparecer al menos 109 fideicomisos que apoyan a diversos sectores con el objetivo de que esos recursos se destinen a atender los efectos económicos de la pandemia de COVID-19 y para financiar los programas sociales del gobierno.

A continuación algunos de los principales fideicomisos que buscan desaparecer

Fondos y apoyos Conacyt: El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) cuenta con fideicomisos y fondos para atender las necesidades de financiamiento y otorgamiento de apoyos para el crecimiento, fortalecimiento y vinculación del sector de la ciencia, la tecnología e innovación.

Estos recursos permiten al Conacyt interactuar tanto con las Secretarías de Estado, gobiernos estatales y entidades federativas, como con las instituciones del ámbito académico y científico, así como organizaciones de la sociedad civil y empresas privadas que integran el sistema científico – tecnológico de México.

Fondos de 26 centros públicos de investigación: Estos fideicomisos incluyen al CIDE, Instituto Mora y Cinvestav.

Al desaparecer estos fideicomisos y fondos destinados a ciencia y tecnología, los principales afectados serán academias, científicos y estudiantes de centros de investigación.

Fideinah: El Fideicomiso para el Fomento y la Conservación del Patrimonio Cultural Antropológico, Arqueológico e Histórico de México (Fideinah) se extinguirá en cuanto se hayan agotado los recursos comprendidos.

Este fideicomiso ha servido como un fondo para atender asuntos emergentes producto de terremotos e inundaciones y también para hacer frente a gastos no previstos.

Fidecine: El Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) es un fideicomiso federal para la producción, postproducción, distribución y exhibición de largometrajes a través de la inversión de capital de riesgo y/o la prestación de créditos.

Busca brindar un sistema de apoyos financieros y de inversión para los productores, los distribuidores, los comercializadores y los exhibidores de películas mexicanas.

Fonca: El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) no desaparecerá a consecuencia de esta propuesta en la Cámara baja, sino que será incorporado a la estructura orgánica de la Secretaría de Cultura federal.

El Fonca fue creado en 1989 con el fin de fomentar y estimular la creación artística en todas sus manifestaciones a través de un sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales.

Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas: Este fideicomiso nació en 2012 como parte de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Su objetivo es generar recursos económicos para la implementación y operación de las medidas preventivas y de protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos, y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

Fondo de Desastres Naturales: Este fideicomiso es operado a través del Sistema Nacional de Protección Civil para apoyar a las entidades federativas del país, así como a las dependencias y entidades para la atención y recuperación de los efectos que produzca un fenómeno natural.

 

Fuente:UNOTV/Foto:Archivo/JAC