Lugar:
Fuente:
La Razón/Jorge Chaparro

El INE encargó el proceso a tres casas encuestadoras; el próximo sábado se conocerán los resultados

El próximo sábado concluye la encuesta para designar al presidente, o presidenta, y al secretario (a) general de Morena y ese día, a más tardar, se darán a conocer los resultados.

Para entender cómo se escogieron las personas que participan y cómo se llevan a cabo las encuestas primero debemos decirte que el Instituto Nacional Electoral (INE) tuvo que organizarlas por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Las quejas de militantes por la falta de un acuerdo para emitir la convocatoria de renovación de los órganos de gobierno partidista provocaron la intervención de las autoridades judiciales.

La organización de la encuesta fue encargada por el INE a tres empresas Ulises Beltrán y AsociadosCovarrubias y Asociados, Parametría, coordinadas por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cada una de las encuestadoras levantará mil 500 cuestionarios a personas que hayan manifestado que son simpatizantes o militantes de Morena.

De acuerdo con los expertos de la UNAM, se trata de una muestra probabilística, es decir, cada simpatizante o militante puede ser electo para participar en esta encuesta.

¿CÓMO SE ELIGIÓ A QUIENES RESPONDERÁN LA ENCUESTA?

México está dividido en 68 mil 396 secciones electorales, los científicos y las casas encuestadoras dividieron esas secciones en tres “estratos” uno urbano, uno rural y uno mixto.

El urbano tiene 43 mil 201 secciones, esto porque la mayor parte del país son ciudades; el estrato rural contará con 19 mil 67 secciones electorales y en el estrato mixto son 6 mil 128 secciones.

La selección de los participantes será aleatoria y ocurrirá en cuatro etapas, la primera de ellas consiste en elegir las secciones en las que se llevarán a cabo las encuestas.

Por ejemplo, en el estrato urbano se tomarán 126 secciones, las listas que tienen mayor número de personas registradas en el padrón electoral tienen mayor probabilidad de ser seleccionadas, aunque aclaran que eso no significa que las secciones que tengan pocas personas inscritas vayan a ser desechadas, solo tienen menos probabilidades de ser escogidas.

Una vez seleccionada la sección electoral se obtendrá un listado con las manzanas de esa sección, van a ser seleccionadas al azar, no habrá un orden. Los encuestadores van a tomar la primera manzana y elegirán de forma aleatoria 10 viviendas.

Ahí van a preguntar si hay militantes y simpatizantes de Morena, si cuentan con su credencial para votar, si no cumplen con estos requisitos, la casa se desecha y tendrán que elegir otra, al azar, de la misma manzana.

Pero, ¿qué pasa si en una manzana no hay 10 militantes o simpatizantes de Morena? Tendrán que ir a otra de las manzanas escogidas y hacer el mismo procedimiento.

Los encuestadores de cada empresa deberán levantar mil 500 cuestionarios válidos, es decir, las respuestas que reciban deben cumplir con todos los requisitos, por ello se calcula que por cada uno válido se visitarán 10 casas donde no fue válido.

Finalmente, se entregarán los resultados y la UNAM procesará los resultados, le llaman ponderación, para obtener resultados claros sobre el ganador del proceso.

Una vez que se conozca el género de quien obtuvo más menciones en la encuesta para presidente, se designará al o la secretaria general que haya obtenido el mayor número de menciones y que sea del género opuesto al de la presidencia.

Es decir, si gana un hombre, la secretaria general será mujer y si es presidenta entonces será hombre. Estos datos se conocerán el 10 de octubre.

kl