Pidió Molina más inversión en ciencia en México

  • En enero, el Nobel mexicano ofreció una conferencia en el Instituto de Biotecnología de la UNAM, campus Morelos. Foto: Especial
Iris Velázquez

Cd. de México (07 octubre 2020).- La última conferencia que dio Mario Molina en su casa, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue en enero de este año.

Todavía no se confirmaban casos del nuevo coronavirus en México, y el Premio Nobel de Química señaló el rezago del País en inversión en ciencia y tecnología.

En el Instituto de Biotecnología de la UNAM, campus Morelos, enfatizó en la importancia de que México destine más recursos a la investigación.

El 17 de enero, el presentador en el evento comentó que el auditorio de este instituto nunca había lucido más lleno.

Molina se levantó sonriente y dijo a los estudiantes:»Para mí es un honor platicar con ustedes».

Ese día participó con el tema «Cambio Climático: Ciencia y Política», y subrayó el papel de la ciencia para el desarrollo económico de los países.

«Y en México, pues sí estamos un poco retrasados, necesitamos ponerle más énfasis en las ciencias. Tanto en las ciencias fundamentales, como las aplicadas; a la innovación», externó.

«Uno de los problemas que tenemos en México es que no somos muy conocidos por innovación. Tenemos relativamente pocas patentes y lo que sí se sabe es que aquellos países cuyas economías están avanzando a muy buen ritmo, y claro países ya desarrollados, los europeos, en Estados Unidos, etcétera, y también países asiáticos como China, sí le dedican un presupuesto muy importante a la ciencia».

La ciencia, dijo el distinguido universitario, ha cambiado de manera fundamental a la civilización, sobre todo en el siglo 20.

«Es importantísimo que México le dé más importancia a la ciencia y lo que hay que aclarar es que no nada más a las ciencias aplicadas, a las ciencias con las que puede contribuir también la industria, etcétera, pero también es importantísimo invertir y tener una capacidad muy importante en ciencias fundamentales.

«Porque eso, como saben ustedes, para las universidades, por ejemplo, es importantísimo tener profesores, maestros que dominen a la ciencia para enseñar bien todos los fundamentos, pero además para poder considerarnos como una parte integral de la comunidad científica internacional y en eso también andamos un poco fallos», planteó.

«Es así que tenemos problemas con el Gobierno actual. Estamos tratando que la ciencia reciba más importancia, pero eso es otro tema, pero es un tema importantísimo para México también», añadió.

A los jóvenes congregados en aquel auditorio les habló del acuerdo celebrado mediante el Protocolo de Montreal, por el que los países convinieron dejar de usar compuestos químicos, los que, dijo, estaban contaminando el planeta.

Llamó a abonar a su nación y al mundo: «Tenemos que trabajar todos juntos y si trabajamos juntos todos los países y si ustedes los jóvenes ayudan, y con responsabilidad, sí podemos proteger al planeta».