Critican morenistas extinción de fideicomisos

  • Pleno de la Cámara de Diputados. Foto: Especial
Martha Martínez y Claudia Salazar

Cd. de México (07 octubre 2020).- 

Notas Relacionadas

Bloquean accesos de San Lázaro por fideicomisos
Ordena AMLO revisar ‘aviadores’ de fondos
Aboga PT por Fonden, Fidecine y otros 34 fideicomisos
Dice Morena que no cederá con fideicomisos
Piden conservar fideicomisos importantes
Advierte PRD uso discrecional de 68 mmdp
Afirma SHCP que van por 120 mmdp de fideicomisos

Durante la discusión sobre la extinción de fideicomisos en la Cámara de Diputados, los reclamos vinieron desde el interior de la bancada de Morena y de sus aliados.

La morenista Tatiana Clouthier dijo que nadie puede negar las complicaciones económicas del País; no obstante, calificó como una salida falsa la extinción de estos mecanismos.

Clouthier afirmó que la bolsa que se pretende obtener con esta medida es muy pequeña ante los problemas económicos del País, además de que pondrá en riesgo fondos que son fundamentales para las instituciones y aumentarán la incertidumbre de otras que toman recursos de estos instrumentos.

La legisladora dijo que incluso resultaría inconstitucional la disposición de algunos de los recursos de la bolsa de más de 68 mil millones de pesos que buscan obtener, ya que se trata de dinero privado o autogenerado.

«Recurrir a estas soluciones es tentador, pero la complejidad que vivimos requiere que seamos mucho más responsables. Es necesario analizar algunos temas de los fideicomisos y no nada más borrarlos de tajo (…) ¿Cómo vamos a desaparecer lo que funciona? Sigo preguntando», sostuvo.

La diputada cuestionó a sus correligionarios para qué convocaron a un parlamento abierto sobre el tema si iban a cerrar los oídos. Y recordó que eso fue lo que llevó a la Oposición a perder las elecciones de 2018.

«Un dictamen completamente reservado habla muy fuerte, escuchemos al pueblo que no sólo se expresa por las benditas redes sociales», agregó.

Diputadas de estados como Oaxaca y Jalisco, entidades constantemente afectadas por los desastres naturales, demandaron mantener el Fondo de Desastres Naturales, luego de calificarlo como necesario para el País. A pesar de ello, la fracción mayoritaria rechazó una a una las reservas presentadas por las legisladoras.

La petista Ana Karina Rojo presentó una reserva para excluir el Fonden del dictamen que extingue 109 fideicomisos, pero Morena y el Partido de Encuentro Social se negaron a discutirla.

«En esta ocasión el Partido del Trabajo hace un llamado a que no se quite este fondo, el Fonden, que lo necesitamos, lo requerimos. Creo que es una falta de la cual ha cometido, y lo voy a decir muy claro, Morena, es porque no nos ha transparentado de qué forma van a ir estos recursos, cómo van a llegar, en dónde, con quién, cuánto, cómo, y entonces el Partido del Trabajo le dará el voto», expresó.

La también petista Margarita García recriminó a quienes votaron a favor de la extinción del Fonden, sobre todo aquellos legisladores electos por el estado de Oaxaca, y les pidió recapacitar y dejar de ser sumisos.

«Soy nacida y orgullosamente oaxaqueña, estado que año tras año sufre el embate de distintos fenómenos catastróficos naturales. Con mucha tristeza he palpado que la naturaleza ha generado la perdida de hogares, pérdidas de sus bienes, pero hoy me llena de más tristeza, quisiera llorar de saber que quienes se desgarran las vestiduras y principalmente los de Oaxaca, siguen sumisos, olvidándose de la necesidad que ha golpeado a nuestro pueblo de Oaxaca», criticó.

La legisladora dijo que no es posible aceptar la repuesta del Secretario de Hacienda, quien ayer durante su comparecencia en el Senado afirmó que habría que buscar la forma de financiar la atención de desastres naturales.

En su turno, la también morenista Lidia García acusó a quienes están a favor de la extinción de fondos y fideicomisos de no entender lo que ocurre en el País ya que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, México se encuentra entre los 10 países con más pérdidas por fenómenos naturales.

«Siempre hemos dicho primero los pobres, ¿entonces adónde quedó ese precepto de nosotros?», expresó.

«Acompaño al Presidente, pero hay situaciones, como esta, en donde no acompaño, porque estamos traicionado al pueblo», agregó.