Lugar:
Fuente:
Agencias/La Razón

Por combatir el hambre.

Con esta concesión, precisó el Comité, desea volver los ojos del mundo hacia los millones de personas que padecen o enfrentan la amenaza del hambre

 

El galardón fue anunciado este viernes 9 de octubre. Foto: Especial.

El Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas fue merecedor del Premio Nobel de la Paz 2020, anunció este viernes el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo.

El premio de la Paz, como el resto de los galardones Nobel, se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador de estas distinciones, Alfred Nobel.

La agencia de la ONU merece el galardón «por sus esfuerzos para combatir el hambre, por su contribución a mejorar las condiciones de paz en las zonas afectadas por conflictos y por actuar como motor de los esfuerzos para prevenir el uso del hambre como arma de guerra y conflicto», dijo el Comité Nobel.

Y agregó que con esta concesión «desea volver los ojos del mundo hacia los millones de personas que padecen o enfrentan la amenaza del hambre».

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) es la organización humanitaria más grande del mundo que se ocupa del hambre y promueve la seguridad alimentaria y en 2019 brindó asistencia a cerca de 100 millones de personas en 88 países, recordó la entidad noruega.

El Comité Nobel se refirió a la pandemia del coronavirus al anunciar su galardón pues recordó que «ha contribuido a un fuerte repunte del número de víctimas del hambre en el mundo».

«El Programa Mundial de Alimentos ha demostrado una capacidad impresionante para intensificar sus esfuerzos» a propósito de la situación creada por la pandemia.

El Comité Nobel destacó que el PMA se dedica diariamente «a promover la fraternidad de naciones a que se refiere el testamento de Alfred Nobel. Como la agencia especializada más grande de la ONU, es una versión moderna de los congresos por la paz que el premio Nobel de la Paz pretende promover!».

El de la Paz es el único de los seis premios que se otorga y se entrega fuera de Suecia, en Oslo, por deseo expreso de Alfred Nobel, ya que en su época Noruega formaba parte del reino sueco.

Este galardón es el último anunciado esta semana, después de que se conocieran los correspondientes a Medicina, Física, Química y Literatura. La ronda se cerrará la ronda con el de Economía, el próximo lunes.

Con información de agencias