Cosmovisión

Por: Raúl López Gómez

 

Robles Martínez y el periodismo independiente

 

Desde la óptica de los más destacados periodistas veracruzanos, el maestro José Pablo Robles Martínez, trasciende al cariño, pero sobre todo al respeto de sus colegas y amigos de la prensa, por las enseñanzas significativas en los momentos difíciles de quienes transitan en una de las actividades, como oficio o profesión de mayor peligro en su ejercicio, y el estado de Veracruz es parte de las estadísticas con mayor riego en las últimas tres décadas.

 

Pero, está demostrado que, desde el poder público, sí el de los políticos es el de mayo peligro, porque se mueve en los terrenos pantanosos, de la intolerancia y de la afanosa postura de ir en contra de la crítica.

 

La misma que desde hace más de dos mil años los poderosos de los imperios griegos o romanos, pretendían acotar con la oratoria, el pan y circo, incluso con la clásica violencia.

 

Pasan los años, y para los periodistas en el mundo, escribir o hablar desde cualquier medio de comunicación se ha convertido en el mayor riesgo profesional, que ser piloto de avión de o de carreras de autos de la famosa Formula Uno.

 

Habla, Cecilio García Cruz, un joven de familia humilde que llegó de su natal Tempoal, al norte del estado de Veracruz a estudiar en la Facultad de Periodismo. Antes de niño con el saxofón se le veía en el pueblo al frente de la orquesta de su señor padre, en donde “Chechy”, desde la familia destilaba sensibilidad por los poros.

 

Este periodista que fue jefe de corresponsales internacionales de los noticieros de Televisa y que fue jefe de prensa del entonces gobernador Agustín Acosta Lagunes, en uno de los momentos más difíciles en la historia del país, amigo del entonces poderoso secretario general de gobierno, Ignacio Morales Lechuga, expresa sobre la vida y obra del maestro José Pablo Robles Martínez.

 

“Al maestro don Pepe Robles, sus ex alumnos, colegas y amigos, le rendimos un homenaje todos los días en recuerdo en principio de sus extraordinarias clases de maestro en la antigua Facultad de Periodismo de la UV, pero también al hombre siempre generoso a estar y hablar con todos sus colegas en los momentos de necesidad laboral con las puertas abiertas de sus medios de comunicación a todos, sin excepción”.

 

Con este claro ejemplo, agrega: “el maestro Robles, entre propios y extraños, entre Tirios y Troyanos, ha caminado por décadas en el periodismo mundial, en el nacional, pero ha solidificado una profunda huella en el estado de Veracruz, en donde se ha convertido en paladín del periodismo.

 

En todos estos años, que tengo de ser orgullosamente su alumno, porque nunca terminamos de aprender de quien siempre ha sido generoso en el compartir con todos sus colegas, sin ver el origen del alma mater, porque don Pepe Robles, convierte esencialmente de forma natural una visión democrática del que ha hecho un modelo de vida.

 

Cecilio García con su revista NewsVer, que incluso trasciende fronteras y está por iniciar un proyecto editorial en Estados Unidos de alta dimensión, destaca al maestro Robles Martínez, “hay que rendirle siempre un homenaje siempre en vida, porque su trayectoria y legado en estos lares no tiene comparativo alguno cuando alza la voz por todos sus colegas, incluso su amplia visión democrática es de que hay darle voz a todos, y de ir a dialogar a la mesa de todas las corrientes políticas, porque de eso se nutre la democracia, que hace falta en una sociedad  que demanda escuchar muchas voces y conocer a fondo a los actores y actrices de la política, la educación, la ciencia y la cultura, entre muchas líneas del conocimiento.

 

Otro de los más destacados colegas en el país que ha triunfado en el periodismo internacional y nacional, además de escritor con varios premios alcanzados en Europa, y que en los años ochenta laboró en el periódico Sur hoy Imagen de Veracruz, Ricardo Ravelo, dice del maestro José Pablo Robles Martínez, “lo veo en la esencia y trascendencia informativa de los hombres de la misma talla profesional, ética y apasionada por el periodismo, al igual que don Julio Scherer”. Con ambos tuvo la oportunidad de ser parte de sus equipos de trabajo en la redacción informativa.

 

“Son personajes que han dejado todo por el ejercicio profesional del periodismo, al que se entregan con una pasión inaudita, porque sirven a las causas más nobles y justas, siempre distantes del poder político y de todos los poderosos, que no pueden someter a los que en su verticalidad profesional así es su vida, sus convicciones firmes y de gran lección de respeto al oficio y también hacia sus colegas”, destaca y dice pero la calidez del maestro Robles en el trato con los jóvenes colegas que comienzan es de mucha generosidad.

 

Por su parte, el doctor Francisco Blanco Calderón, también ex alumno de Robles Martínez en las aulas de la Antigua Facultad de Periodismo de la UV, reconoce la trayectoria del maestro, y dice que su contribución al periodismo de este país ha sido de relevancia desde la profesionalización académica.

 

Reconoce, la labor de impulso a las nuevas generaciones de periodistas formadas en la Universidad Veracruzana, y que se trata de una de las universidades con mayor record en la aportación de profesionales en este país, con proyección internacional.

 

“El maestro Robles Martínez, le ha dado al periodismo ese gran aporte de profesionalización académica y además su convicción personal de generosa aportación de apertura de las puertas de sus medios de comunicación a que las nuevas generaciones de comunicadores comiencen a ejercer, es algo que nadie hace con los que llama sus pares”.

 

Expresa el maestro Francisco Blanco Calderón, ahora decano de la Facultad de Comunicación de la UV, ex alumno de Robles Martínez en la Antigua Facultad de Periodismo de la UV, pionera en la profesionalización del periodismo en el país y fundador del Colegio de Periodistas de Veracruz, sin precedente alguno.

 

En la nueva era política en el país, y sobre todo en el territorio veracruzano, la apuesta del maestro José Pablo Robles Martínez, es de dar iguales oportunidades a todos los aspirantes a los cargos de elección popular a los que hay que escucharles sus propuestas desde todos los partidos políticos o incluso independientes. “su visión de apoyo a la democracia le ha costado persecución y represión desde el poder, pero el maestro nunca va a cambiar al periodismo por la independencia de las ligas de ser aliado de nadie”. Así las cosas.