Lugar:
Fuente:
La Razón/JOrge Chaparro

Pide tiempo para tercera encuesta

No han tomado la decisión si están en posibilidad de entregar la constancia a Citlalli Hernández; esperan la sentencia del Trife tras notificación.

 

Sesión extraordinaria del INE
La sesión extraordinaria de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE fue virtual.Foto: Especial 

Sigue sin definición la presidencia y secretaría General del Partido Morena, los resultados de las encuestas realizadas serán enviados al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y será la Sala Superior quien valore, señaló la consejera electoral Claudia Zavala.

La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que también solicitarán al TEPJF tiempo para llevar a cabo la tercera y definitiva encuesta para definir al presidente del Partido Morena, donde sólo participarán Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado.

Esto porque la diferencia entre estos dos aspirantes fue de apenas de dos votos de diferencia en la muestra de 4 mil 500 cuestionarios efectivos que se realizaron por las tres encuestadoras, explicó la experta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Patricia Romero

Claudia Zavala insistió en que hasta ahora no han tomado la decisión si están en posibilidad de entregar la constancia de Secretaría General a Citlalli Hernández, quien logró el mayor número de menciones en la encuesta realizada para secretaría General.

“Sobre la Secretaría General está claro el resultado, pero hasta que la Sala Superior declare cumplida la sentencia, nosotros inscribimos los nombres respectivos”, dijo la consejera.

Explicó que todos los gastos deberán correr a cargo de Morena, pero no han sido cuantificados porque no ha terminado el proceso.

La consejera electoral dijo que no hay una definición sobre la fecha para realizar el siguiente ejercicio, pero “no va a pasar un año, se los aseguro”, tampoco se definió si las mismas casas encuestadoras que participaron en los dos ejercicios podrán participar.

 “Eso es parte de lo que tendremos que definir en la siguiente ruta que habremos de definir a partir de este momento y el tiempo que nos lleve», explicó en conferencia de medios.

Añadió que para definir las fechas para la siguiente encuesta deberán “esperar a que se presenten las impugnaciones y que el tribunal tenga tiempo para responder a esas quejas que pudieran presentarse, todos los aspirantes tienen el derecho de impugnar si consideran que en algún momento se vulneraron sus derechos políticos”, dijo.

Agregó que Porfirio Muñoz Ledo “registró un intervalo que va del 23.48 al 27.19, mientras que Mario Delgado obtuvo un intervalo entre 23.56 y el 27.03 por ciento, es decir Porfirio estaba 0.5 puntos arriba de Mario, pero en términos estadísticos esto significa que ambos intervalos de confianza se encuentran totalmente traslapados y «es imposible saber quién ganó en realidad, sólo podemos afirmar que hay dos claros ganadores que están empatados”.