Lugar:
Fuente:
Excélsior/Enrique Sánchez

El número de mexicanos que han cruzado de forma ilegal durante este año y que han sido detenidos es de alrededor de 300 mil en comparación con los 230 mil que lo hicieron durante 2019.

Pese a la pandemia, el número de mexicanos que han cruzado de forma ilegal a los Estados Unidos durante este año y que han sido detenidos es de alrededor de 300 mil en comparación con los 230 mil que lo hicieron durante 2019, lo que significó un incremento del 26 por ciento, informó el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

En un reporte dado a conocer este jueves, Robert E. Perez, Comisionado Adjunto de CBP, precisó que el 53 por ciento de los cruces ilegales que se contabilizaron fueron de nacionales mexicanos, el resto de otras nacionalidades, principalmente centroamericanos.

La mayoría de esos cruces ilegales fueron de adultos cruzando la frontera buscando oportunidades económicas comparado con la cantidad de mujeres y niños que vimos cruzar en el año pasado, que en sobre todo venían de los países del Triángulo Norte», añadió.

Durante la conferencia telefónica, el funcionario norteamericano reiteró el llamado a los migrantes mexicanos y de otras nacionalidades a evitar cruzar de forma ilegal a Estados Unidos por lo peligroso que resulta al ser contactados por bandas de traficantes que los abandonan en sitios peligrosos.

No lo intenten por su seguridad”, advirtió.

De hecho, la semana pasada, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, ya había alertado de que la crisis económica por la pandemia de covid-19 provocó que la migración mexicana creciera de nueva cuenta a niveles que no se veían desde hace más de una década.

En los últimos años, la migración mexicana, la migración de personas indocumentadas había bajado mucho, incluso más mexicanos salían de Estados Unidos de los que entraban. Pero este año, con la crisis económica desatada por el covid-19, los números han subido otra vez, y están a los niveles más altos en los últimos 10 años”, señaló.

Durante una reunión virtual, el diplomático resaltó que a través del TMEC se podrá hacer frente al fenómeno migratorio, pues la prosperidad en México puede inhibir la migración.

Ninguno de nuestros países puede ser próspero y seguro si el otro no lo es”, sostuvo.

Foto de «Cuartoscuro».