De los Ángeles a los Demonios

 

Dra. Denisse de los Angeles Uribe Obregón

Magistrada del Tribunal Superior de Justicia

 

Indicadores de Derechos Humanos: importancia e impacto

 

México es un país pionero a nivel internacional en la elaboración e implementación de indicadores en materia de Derechos Humanos, los cuales empezaron a generarse a partir del año 2008 a través de la metodología desarrollada por Naciones Unidas, con el propósito de medir el impacto de los programas y políticas públicas implementados por los países miembros.

La ONU define a estos indicadores como aquellos elementos que brindan información sobre el estado o la condición de un objeto, un acontecimiento, una actividad o un resultado, cuya finalidad es evaluar y vigilar la promoción y protección de los Derechos Humanos.

Estos esquemas han sido implementados con el propósito de fortalecer la capacidad de los Estados y monitorear su nivel de cumplimiento con estándares internacionales. De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en México se han generado indicadores sobre el derecho a la salud, educación, agua, medio ambiente, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, así como en materia de administración de justicia y juicio justo, por mencionar algunos.

El derecho a un juicio justo es reconocido por diversos instrumentos internacionales ratificados por el Estado mexicano,  entre ellos la Declaración Universal de Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, cuyo artículo 10 señala que toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

Por cuanto hace a nuestro marco jurídico nacional, el derecho a un juicio justo, así como las garantías que contribuyen a su cumplimiento, se encuentran consagradas por los artículos 14,16, 19 y 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Es importante mencionar que tanto el Poder Judicial de la Federación, como los Tribunales locales, tienen la obligación de implementar indicadores que permitan evaluar la efectividad de las tareas que realizan, en relación con el respeto y garantía de los Derechos Humanos.

Para la puesta en marcha de estos indicadores se ha adoptado la metodología de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH; es de destacarse que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, ha logrado un significativo avance en la materia, toda vez que cuenta con indicadores que, dan seguimiento a aspectos relacionados con la accesibilidad, debido proceso, tiempos procesales, comprensión del lenguaje jurídico, costos de la justicia, entre otros.

La importancia de estos instrumentos no radica únicamente en su capacidad de medir y evaluar resultados, sino también en su efectividad para contribuir a garantizar el ejercicio efectivo de los Derechos Humanos, sirviendo como base para diseñar e implementar políticas públicas.

El Poder Judicial, como ente del Estado encargado de administrar justicia tiene la obligación de garantizar y respetar los Derechos Humanos de los justiciables, toda vez que la función jurisdiccional debe tener en todo momento y en todo lugar como objetivo principal, la aplicación de la justicia.

Más allá del impacto cuantitativo y cualitativo de los indicadores de Derechos Humanos, estos instrumentos constituyen un elemento esencial para mejorar la calidad de vida de las personas, pues tal como lo ha señalado la destacada jurista Navi Pillay: detrás de cada dato estadístico hay seres humanos que nacieron libres e iguales en dignidad y derechos.